Joana Maldonado
Foto: Congreso del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 23 de septiembre, 2019

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo), Edgar Gasca Arceo, aseguró haber emprendido acciones de reconciliación al interior de la XVI Legislatura y al mismo tiempo advirtió que hará una revisión en las finanzas y a la nómina de tal modo de crear una administración austera. También aseguró que ya alistan la comparecencia de los servidores públicos del gobierno estatal.

Gasca Arceo indicó que los lineamientos de su partido contemplan la austeridad y el Congreso del estado no se ha distinguido por ello, por lo que incluso es el segundo más caro a nivel nacional después del de la Ciudad de México.

Es por eso, dijo, que iniciará una etapa de análisis sobre el manejo financiero del Poder Legislativo, motivo por el cual investigarán algunos temas como el pago de apoyos sociales, manejo de nómina, adquisición de vehículos y otros puntos.

“Apuesto a traer pruebas y en las próximas semanas presentaremos en dónde se va el dinero de los quintanarroenses,(…) Vamos a investigar y ser claros, y que todos sepamos quien hizo mal uso de los recursos, la nómina inflada, los aviadores, una doble nómina de compensaciones, hicimos ya un filtro y encontramos muchos casos y naturalmente los vamos a anunciar, no somos santos ni nos damos golpes de pecho pero hay que contar lo que estamos haciendo”, sostuvo Gasca Arceo.

El legislador de Morena indicó que fincarán responsabilidades por lo que se indaga en la nómina, la lista de proveedores, el número de vehículos adquiridos y a quienes estaban asignados, por lo que incluso aseguró que “habrá sorpresas y que se asombrarán”.

El diputado también habló de los conflictos generados en la Legislatura e insistió en que la redacción de la Ley Orgánica motivó que cada quien le diera su interpretación, pero que ya han emprendido un proceso de reconciliación y diálogo político.

“Intentamos conciliar y sacar propuestas por consenso, de no ser posible por mayoría, pero que de ninguna manera entorpezca el trabajo legislativo que se tiene que hacer”, precisó.

En relación a la reciente asignación de las comisiones, indicó que en la primera repartición la queja era que no había equitatividad ni era con base a los perfiles, y que incluso había diputados que eran secretarios hasta de cuatro comisiones.

“Aplicaba el agandalle de algunas fracciones y fuimos logrando el entendimiento y esta reasignación la hizo el PRI, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, Auténtico Social que nos fuimos en bloque privilegiando lo equitativo, cada diputado ahora preside una, es secretario de otra y vocal de otras tres, de manera pareja”, indicó.

En el caso del Partido del Trabajo y Partido Verde afirmó que están tratando de reajustar la alianza legislativa, pero habrá diferencias y eso no significa necesariamente rupturas.

El legislador recordó que a partir del 30 de septiembre iniciarán las comparecencias de servidores públicos cuya duración será de tres semanas. Indicó que por primera vez abrirán las redes sociales para que la ciudadanía pueda emitir cuestionamientos a los funcionarios estatales.


Lo más reciente

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum