La Jornada Maya
Foto: Secretaría de Seguridad Pública

Cancún, Quintana Roo
Domingo 22 de septiembre, 2019

En Quintana Roo condenamos y combatimos enérgicamente la violencia y la pérdida de vidas humanas. Mantendremos toda la firmeza en el combate al crimen, las numerosas detenciones e incautaciones les están causando daño y pérdidas a los delincuentes”, publicó en su cuenta de Twitter este domingo el gobernador Carlos Joaquín, luego de que se confirmara el crimen del inspector de la Policía Estatal José Antonio Archi Yama.

El mandatario indicó que “esta infame acción contra el mando de la policía estatal nos obliga a redoblar los esfuerzos, recursos y convicción de mantener el combate frontal contra los criminales”.

“En administraciones anteriores no sólo hubo favores políticos, sino colusión de políticos y delincuentes para formar alianzas en un juego perverso, donde los delincuentes desestabilizan al gobierno para generar animadversión y facilitar acceso al poder del grupo político asociado”, puede leerse en la cuenta @CarlosJoaquín.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mediante sus redes sociales condenó el asesinato del comandante del Mando Único de la Policía Estatal de Quintana Roo en el municipio de Solidaridad.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo publicó que se une a la pena que embarga a la familia de Archi Yama, y reiteró su compromiso de colaborar con la autoridad responsable de la investigación para lograr que se haga justicia.

Previamente la dependencia emitió un comunicado en el que informaban de la desaparición del agente, ocurrida la madrugada del viernes. En compañía de familiares del inspector Archi Yama fue presentada la denuncia correspondiente para dar inicio a una carpeta de investigación en la FGE por presunta privación ilegal de la libertad, interpuesta por la Dirección Jurídica de la Secretaría. A su vez, el subsecretario de la Policía Estatal Jorge Alejandro Ocampo Galindo se reunió con Isaac Bernard Archi Yama, hermano del desaparecido, para conocer de primera mano las posibles causas de la desaparición.

En la región 208, del fraccionamiento Villas del Sol primera etapa, en el municipio de Benito Juárez, fue localizada la camioneta roja Nissan, Frontier, propiedad del inspector. El sábado fueron publicadas en redes sociales fotos y un video del hoy occiso y fue hasta la mañana del domingo cuando encontraron el cuerpo.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo reportó que la mañana de este domingo, a través de un reporte al número de emergencias 911, fue localizado el cadáver del inspector, en Prolongación La Luna con calle Kabau, en la supermanzana 314 del municipio Benito Juárez.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad