La Jornada Maya
Foto: Facebook José Luis Archi Yama

Cancún, Quintana Roo
Viernes 20 de septiembre, 2019

La Secretaría de Seguridad Pública del estado emitió la noche de este viernes su postura respecto a la desaparición del inspector José Antonio Archi Yama.

Mediante un comunicado la dependencia informó que desde que tuvieron conocimiento del hecho desplegaron todas las áreas operativas de la Policía Quintana Roo en coordinación con las autoridades locales y federales para ubicar su paradero.

En compañía de familiares del inspector Archi Yama fue presentada la denuncia correspondiente para dar inicio a una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado por presunta privación ilegal de la libertad, interpuesta por la Dirección Jurídica de la Secretaría.

A su vez, el subsecretario de la Policía Estatal Jorge Alejandro Ocampo Galindo se reunió con Isaac Bernanrd Archí Llama, hermano del desaparecido, para conocer de primera mano las posibles causas de la desaparición.

En la región 208, del fraccionamiento Villas del Sol primera etapa, en el municipio de Benito Juárez, fue localizada la camioneta roja Nissan, Frontier, propiedad del inspector José Antonio Archi Yama, quien fue reportado como desaparecido tras salir de laborar en la base de Cancún, con aparente rumbo a su domicilio en la región 92.

En algunos medios de comunicación se especuló sobre el deceso del presunto desaparecido, luego de que el cadáver de una persona fue ubicado en un parque en esa localidad, lo cual es totalmente falso.

Las áreas de inteligencia, investigación, operaciones, policía canina, cibernética, análisis, monitoreo de cámaras a través del C4, el helicóptero “Águila 1” y demás grupos especiales, continúan apoyando la labor de búsqueda y rescate en colaboración con las fuerzas federales coordinadas por la Guardia Nacional.

Concluye el comunicado que quien atenta contra la vida, la integridad o libertad de algún miembro de las fuerzas del orden, atenta contra todos; "por esta razón todas las instituciones locales y federales no descansaremos hasta localizar a nuestro compañero".


Lo más reciente

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Las prácticas latifundistas están de vuelta y la tendencia va al alza

Juan Carlos Pérez Castañeda

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

Cancelado por lluvia el último encuentro frente a los Toros de Tijuana

Antonio Bargas Cicero

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

México, frente a un mundo en guerra

Editorial

La Jornada Maya

México, frente a un mundo en guerra