La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 19 de septiembre, 2019

Erradicar la violencia y el delito es, de acuerdo con la estrategia del gobierno de Quintana Roo, una tarea que va más allá de lo inmediato y exige transformar el entorno y las prácticas que los generan.

“Necesitamos tener acceso a espacios públicos más adecuados, que brindemos actividades culturales, deportivas y productivas en todos los rincones y en especial en aquellos lugares donde queremos mantener a nuestros jóvenes en sano desarrollo y alejarlos del crimen”, señaló el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

Explicó que la violencia y la inseguridad no constituyen un fenómeno asociado únicamente al crimen organizado, detrás de ella se encuentran factores como la violencia familiar, la ocupación irregular del espacio urbano, el aprovechamiento de las áreas públicas con fines de lucro, el deterioro de los barrios, la necesidad de vivienda, la distribución desigual de los servicios públicos, la falta de infraestructura comunitaria, la especulación del suelo urbano, el transporte público ineficiente e inseguro, la informalidad económica y el crecimiento de grupos con un fuerte déficit social, emocional y afectivo.

Más allá de la respuesta policial, las autoridades estatales contemplan la seguridad como un proyecto común de desarrollo comunitario y social, por lo que todas sus dependencias trabajan conjuntamente en un plan de prevención para abrir y acercar espacios y oportunidades de educación, salud, productividad, activación física, cultura, arte y organización social a personas, familias y comunidades en las zonas conflictivas donde están concentrados los factores de riesgo.

La falta de oportunidades y alternativas en desarrollo social y económico ha provocado que jóvenes, adolescentes y niños sean reclutados por la delincuencia y el crimen organizado que es el responsable del 90 por ciento de los delitos de alto impacto, entre estos los homicidios dolosos.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte