La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 17 de septiembre, 2019

Con motivo del Día Nacional de Protección Civil y en conmemoración a las víctimas del temblor de 1985, que este 19 de septiembre cumple 34 años de la catástrofe en México; el Sistema Estatal de Protección Civil, que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, en coordinación con las 11 direcciones municipales de Protección Civil, participarán en el Macro Simulacro Nacional, que busca fomentar la cultura de la prevención entre la sociedad.

Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), dijo que se afinan los detalles para participar este 19 de septiembre el Macro Simulacro Nacional, donde Quintana Roo ya tiene registrado a 251 inmuebles de 11 municipios.

“El año pasado tuvimos una participación de dos mil 205 personas, que fueron parte de los 108 simulacros que se realizaron en todo Quintana Roo; este año superaremos el número de participantes y de simulacros, debido a la gran respuesta que se está teniendo por parte de los edificios públicos y de la iniciativa privada” dijo Martínez Ortega.

En el último corte que nos proporcionó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que encabeza David León, se han registrado en todo México, 29 mil 833 inmuebles, de mil 180 municipios y estarán participando 10 millones, 68 mil personas.

Al finalizar los simulacros, se levantará la mano derecha, cerrando el puño y se guardará un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron el 19 de septiembre de 1985 y 2017, invitando a la población a realizar esta señal de unidad y hermandad por todos los mexicanos.

Recordó Martínez Ortega que Protección Civil tiene un desarrollo más importante a partir del desastre ocasionado por los terremotos en el mes de septiembre de 1985, quedando en manifiesto la necesidad de contar con un instrumento administrativo de cobertura nacional que permita integrar y coordinar la respuesta de todos los sectores sociales en caso de presentarse nuevos desastres.

Dijo que los 11 municipios de la entidad participan en esta actividad, durante la Semana Nacional de Protección Civil, con distintas actividades como lo son el impartir platicas, capacitaciones y realizando simulacros, con la finalidad de fomentar la cultura de la prevención y estar preparados de la mejor manera ya que no sabemos cuándo tendremos un incidente.


Lo más reciente

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche