Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Viernes 13 de septiembre, 2019

Solidaridad fue uno de los 15 municipios elegidos por la federación para impulsar su desarrollo, lo que habla de la importancia de este destino que es el hogar de personas de 118 nacionalidades y donde se vive la cuarta transformación, señaló la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, al brindar su primer informe de gobierno.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González; por el poder legislativo el diputado José Luis Toledo Medina y por el poder Judicial el magistrado presidente Antonio Ruiz, acompañaron a la munícipe, quien destacó en el rubro de educación el equipamiento y acciones en escuelas para mejorar el nivel académico; el gobierno de Solidaridad benefició a siete mil 758 estudiantes de ocho escuelas.

"Entregamos paquetes de útiles escolares y mochilas a todos los alumnos de escuelas públicas, con ello contribuimos a la economía familiar y evitamos la deserción escolar a nivel secundaria", dijo.

Cuatro mil 947 estudiantes de 58 escuelas fueron beneficiados con 64 visitas educadoras al museo Frida Kahlo, al planetario Sayab, al acuario Playa del Carmen y a la reserva natural de Río Secreto.

Asimismo, llevaron actividades culturales y educativas a 16 colonias con la participación de tres mil 190 personas.

Beristain Navarrete dijo tener un gobierno que tiene como prioridad el arte y la cultura, y en este primer año realizaron 561 representaciones con más de 57 mil asistentes.

Crearon un catálogo de monumentos históricos, conmemorativos y artísticos más representativos, logrando rescatar y conservar 26 de estas obras.

"La Riviera Maya recibe seis millones de turistas al año y el 80 por ciento de la población del municipio de Solidaridad depende del turismo", mencionó.

Por ello "inauguramos el primer Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) en la entidad y reactivamos la Casa Consular. Mil 296 turistas han recibido atención y orientación en el CAPTA desde su creación y siete mil 778 turistas recibieron atención en los módulos turísticos".

Destacó que luego de años de abandono serán invertidos más de 113 millones de pesos en el rescate de la Quinta Avenida.

La munícipe mencionó que en un año se duplicó la cobertura de servicio de salud y triplicaron los programas del sector.

"Somos el único municipio con siete centros de salud propios para garantizar que ningún solidarense se quede sin atención médica de primer nivel".

En los centros de salud y consultorios municipales ofrecieron un total de 54 mil 940 consultas en diversas especialidades, aplicaron 24 mil 663 vacunas y beneficiaron a nueve mil 880 personas a través de los diversos programas de salud. La Coordinación de Bienestar Emocional atendió a 24 mil 438 habitantes.

"Impulsamos la creación de la comunidad terapéutica y centro de bienestar emocional ¡Vive! en Puerto Aventuras, donde ofrecemos rehabilitación integral a personas con adicción", manifestó.

Señaló que Solidaridad es potencia deportiva en el estado; y lo demuestra con su participación en la olimpiada nacional juvenil 2019 con 145 atletas y 27 entrenadores en 16 disciplinas diferentes.

Los atletas de este municipio aportaron al medallero estatal 45 medallas; es decir, el 36 por ciento de las que obtuvo la delegación del estado de Quintana Roo.

Fueron invertidos 28 mdp en la remodelación integral de las unidades deportivas: Mario Villanueva, Playa del Carmen (Poliforum) y Riviera Maya.

La munícipe destacó que la inversión total en obras en 2019 será de 954 millones de pesos, de los cuales 454 millones de pesos proceden del Programa Operativo Anual (POA) 2019 y 500 millones de pesos del programa de mejoramiento urbano de la SEDATU.

Invertirán 454 millones de pesos en 52 obras y acciones sociales y en relación con el 2018 este año incrementó 307.88 por ciento el capítulo 6000 para rubro de los recursos destinados a la obra pública en el municipio.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador