La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado

Cancún, Quintana Roo
Viernes 13 de septiembre, 2019

El estado de Quintana Roo logró renovar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la recuperación de playas, proyecto para el que requieren de por lo menos dos mil 500 millones de pesos, dio a conocer el secretario de Ecología, Alfredo Arellano Guillermo; sin embargo, en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aún no está publicada.

Al respecto, sobre la falta de publicación de la renovación del trascendental documento –hasta el viernes 13 de septiembre–, el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo dijo en un mensaje de WhatsApp que “me comentan que no nos ha llegado el documento oficial. Apenas (nos) llegue se los hacemos llegar” (sic).

Durante su “Informe a detalle”, organizado por la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal, el funcionario reconoció que tienen un “descanso relativo” en el seguro para arrecifes y playas en caso de huracán categoría 4 o 5; también, que aún no hay un programa de manejo para los lixiviados que produce el sargazo.

“Con el tema de recuperación de playas, se avanzó: ya se logró la renovación de los términos del manifiesto de impacto ambiental (MIA) que permite las acciones de restauración de playas. No se ha contado con recursos económicos para esa actividad; se están buscando recursos. Una ‘cifra ideal’ sería alrededor de dos mil 500 millones de pesos, una ‘cifra ideal’ hablando de poder recuperar estas zonas.”

Detalló que las zonas con erosión y que ya requieren con urgencia recuperar sus arenales son Playa del Carmen; la zona norte de la isla de Cozumel y la parte norte de la zona hotelera de Cancún, que serían las primeras en atenderse por parte del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, Desarrollo Social y Seguridad de Quintana Roo.

Alfredo Arellano añadió que una de las estrategias definidas para poder avanzar fue la creación del fideicomiso, que pretende ser una herramienta financiera transparente para poder obtener recursos de fuentes de los tres niveles e incluso del extranjero para poder diseñar los instrumentos de recuperación que llevar a cabo el megaproyecto.

“No se ha fijado un plazo porque no se cuenta con el recurso, si tuviéramos el acceso al recurso estaríamos ya trabajando en el diseño y en la operación del proyecto, pero al no contar con ello tenemos que mantenernos monitoreando y ver las necesidades, y priorizar. Cuando haya recursos, los tramos que más erosión tienen, serían los primeros.”

En cuanto a si el gobierno estatal “descansa” en el tema de la erosión de playas en el seguro paramétrico que ampara sus arrecifes y playas (contra huracanes) a lo largo de 167 kilómetros lineales de costa en seis municipios: Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, donde están los balnearios de Cancún y Playa del Carmen, el titular de la Sema dijo que “es un descanso relativo”.

Explicó que la prima del seguro contratado con Grupo Financiero Afirme ampara por hasta 3.8 millones de dólares; si los vientos llegan 130 nudos (240 kilómetro por hora, km/h), se cobraría 80 por ciento del seguro; en caso de que llegue a 260 (481 km/h), el ciento por ciento– no da la cantidad necesaria, “pero además no es la solución”.

El secretario de Ecología también reconoció que aún no tienen un programa de manejo para los lixiviados que produce el sargazo, tras los señalamientos de diversos grupos ambientalistas de una posible contaminación del subsuelo en los sitios de confinamiento, de los que por cierto sólo en Puerto Morelos han colocado una geomembrana.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco