La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Cancún, Quintana Roo
Jueves 12 de septiembre, 2019

Los apicultores de la delegación de Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos, lanzarían en breve la “Ruta de las Abejas”, que prevé la comercialización de tours entre los diferentes apiarios de la zona, así como el uso de la apiterapia con fines medicinales y turísticos, dio a conocer el artesano-apicultor, Martín Dzib Uc.

El campesino dijo que ya ha habido varias reuniones con sus homólogos, y que en una estuvo presente Héctor Tamayo Sánchez, director de Desarrollo Económico y Turismo portomorelense, a quien le plantearon y vio con buenos ojos la creación de una mutualidad y un tour para explotar el atractivo en beneficio de los apicultores.

“Estamos trabajando otros temas como el de la organización ya como una cooperativa con el fin de que todos los apicultores de esta zona puedan tener un mejor precio a su producto, y la otra que es atraer más mercado para que todos se beneficien. También comentamos un tema que es poco explotado en la región, que es la apiterapia”, mencionó.

La apiterapia o abejaterapia es una forma de medicina alternativa sin respaldo científico, que utiliza veneno de abeja y productos apícolas como miel, propóleo y jalea real en la prevención y tratamiento de diferentes condiciones clínicas como el tratamiento de enfermedades graves como cáncer o esclerosis múltiple mediante los aguijones.

Dijo que buscan explotar la actividad debido al reciente interés de la gente en tratamientos naturales, y aseguró que sólo conoce a dos o tres personas en Cancún que dedicadas a la apiterapia, pero a muy baja escala; entonces, la idea es que entre los mismos apicultores se capaciten para que puedan ofrecer y cobrar por ese tipo de medicación.

Un grupo de apicultores aglutinados en el colectivo Kanan kaboom (los cuidadores de abejas) está caracterizado por no utilizar procesos químicos ni maquinaria industrial durante sus procesos de recolección y elaboración; el filtrado de sus productos lo realizan de manera totalmente artesanal y natural para la obtención de la miel, refirió el apicultor.

“Y en el tema de los recorridos la idea es hacerlo de alguna manera como tipo educativo; hay mucha gente interesada que le gusta ir a un apiario, que quieren ver cómo trabajan las abejas, cuál es la labor que se hace con ellas. Queremos organizar entre todos algún tipo de recorrido, pero para eso necesitamos hacer varias cosas: una es ver qué tipo de equipos se requieren, necesitamos más que nada una inversión en equipo de seguridad”, determinó.

Explicó que para los recorridos es indispensable contar con trajes especiales, velos y guantes para evitar alguna picadura; detalló que en la zona de Leona Vicario manejan dos tipos de abeja: las razas carniola y africana, e incluso hay gente que tiene italiana; entonces, la idea es mostrar la diferencia entre una y otra.

También explicarían a los visitantes la forma en que obtienen el polen y su uso; también cómo recolectar el própolis o propóleo, sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas, que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio en dermatología para el tratamiento de abscesos y verrugas.

“El tema de la apicultura es muy extenso, sobre todo ahorita que mucha gente busca lo más ecológico en cuanto a alimentos, y entra otro tema donde se está manejando igual en otros lugares, no se si aquí en México exista: creo que en Europa están haciendo un tratamiento para asma que tiene que ver con respirar el oxígeno de una colmena”, mencionó.

Comentó que han recibido la visita de empresarios canadienses y españoles para conocer el manejo de la abeja africana, y añadió que de concretarse el proyecto ecológico de la “Ruta de las Abejas” beneficiaría a entre 30 y 40 colmeneros.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán