Joana Maldonado
Foto: Twitter @IT_Chetumal
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 12 de septiembre, 2019

El Foro de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana para Quintana Roo organizado por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros A.C., tuvo lugar en el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), escuela beneficiada con recursos económicos para la adquisición de drones para realizar trabajos estratégicos relacionados con el Tren Maya.

El presidente de la UNAI, Eduardo Sánchez, indicó que los drones ya fueron adquiridos y que firmarán un convenio con Fonatur para que esta institución coadyuve en el trazado del tren.

En el marco de este foro, José Antonio Garfias González, coordinador del vehículo ecológico sargacero presentó detalles de este proyecto denominado “Iktan” que traducido de la lengua maya significa “ingenioso”, y que está proyectado que sea construido a finales de este año para recolectar hasta dos toneladas de sargazo que está acumulándose en las playas.

“Tiene que ser un equipo silencioso porque la maquinaria diésel hace mucho ruido, y para lo que es el ecosistema turístico es molesto, estar escuchando una máquina diésel tanto tiempo funcionando, cero emisiones a la atmosfera, es lo que provoca esta situación, el motor diésel es eficiente, pero contamina mucho”, indicó Garfias González.

Durante este evento también se presentó la investigadora Teresa Nava Félix, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología para hablar sobre el alga: causas y consecuencias.

En el foro, el titular del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Alcérreca Sánchez, indicó que con relación a la talofita, hay acciones y un programa operativo ha dado resultados importantes y la respuesta de los grupos empresariales y de organizaciones ha sido positiva.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos