Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 12 de septiembre, 2019

Defensora del “sonido raizoso”, que está inspirado en la cultura, en la defensa de las raíces, María Moctezuma viaja por el mundo llevando su música como bandera.

La cantautora, con base en Mérida, Yucatán, hizo una presentación el mes pasado en Playa del Carmen, en la cual escogió un repertorio especial para la ocasión.

“Siempre las raíces, de donde quiera que seas, te hacen sentir orgulloso, la raíz te hace sentir bien... lo autóctono”, mencionó en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

Recientemente María Moctezuma realizó una gira por Europa, y ha cantado en escenarios de Estados Unidos y Japón, siempre mostrando melodías mexicanas y latinoamericanas que son muy apreciadas por esos públicos.

“Me encanta integrar las focarinas de barro y muchos elementos, jaguares, el caracol ceremonial, las águilas, sonidos de las aves, me encanta todo lo mexicano”, dijo.

Recordó que los principios de la música fueron con estos instrumentos tomados por nuestros ancestros de la imitación de los sonidos de la naturaleza, “ellos hacían música así, con semillas e instrumentos que no son considerados en la música actual”.

Consideró que “la música es una hermandad de ritmos”, por eso ella integra en sus melodías cumbia, huapangos, rock, Bossa nova, es una mezcla de lo autóctono con lo contemporáneo.

“Tengo temas que hablan de la tierra, de cómo están nuestros pueblos originarios, la conquista, los indocumentados, todo eso que nos da identidad”, narró.

María empezó a tocar la guitarra a los 12 años y desde muy chica le gustaba componer sobre temas sociales. Ha participado en algunas películas, como el documental “Hecho en México”, del director inglés Duncan Bridgeman, donde interpretó el tema “Quién soy” y en la cinta “Chibal'kan”, que fue parte de la gira Ambulante.

En su trayectoria cuenta con tres discos: “Revolución folclórica”, “Tierra animal” y “Palpitará”.

La artista invitó a su concierto el próximo 20 de septiembre en Mérida, en el palacio de la música.

[b]El concierto en Playa[/b]

En Playa del Carmen, más de cuatrocientas personas escucharon los más grandes éxitos de la cantautora mexicana tras su regreso de una exitosa gira de 22 conciertos por Europa. Abrió la noche con “Mujer Maíz”, uno de sus más importantes temas.

Moctezuma encandiló al público con “Santos” seguido de “Cortés”. Como primer sorpresa para el público, la Compañía de Danza Prehispánica Maya Pucxikal-Keeje entró al escenario llenándolo de copal, caracolas y penachos para el tema “Plumas de Quetzal”. La noche continuó con “Tengo algo para ti” y “Palpitará”.

“Voy a invitar a este escenario a una gran cantante y compositora para juntas interpretar un tema de su autoría que habla justamente de las mujeres.

Un aplauso a todas esas mujeres que se están luchando por despertar de la conciencia”, enfatizó María para recibir en el escenario a Violeta Parrandera con quien interpretó “Mujer Balam”, para continuar con un dueto más, “Mojado”, sencillo con el que Moctezuma promociona su tercer producción discográfica “Palpitará”.

“Cuidado con el perro”, “Me voy pal campo” y “De tanto mar” antecedieron a un tema de una potente fuerza que conectó inmediatamente con el público por la importancia cultural que tiene en la península “Hanal Pixan” que vistió de nuevo el Teatro de la Ciudad con caracolas y copal de la compañía Pucxikal.

María y su banda conformada por Roberto Soto (Batería); Charles Fletcher (Bajo); Merle Müller Hansen (Percusiones y Luis Chin (Charango y quena), culminaron su presentación con una última sorpresa al tocar, después del encore, un tema inédito “Déjate Bañar”, de su próxima producción discográfica en camino.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021