La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 12 de septiembre, 2019

En lo que va de la actual administración han sido creados cerca de 100 mil empleos y recuperados alrededor de 400 millones de pesos a favor de los trabajadores, informó la secretaria estatal del Trabajo, Catalina Saarvelia Portillo Navarro, quien añadió que en 2019 van 11 ferias del empleo en cuatro municipios.

En su “Informe a detalle”, organizado por la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal para dar a conocer las acciones más representativas de la dependencia durante el tercer año de gobierno, Portillo Navarro detalló que en el periodo de julio 2018 a junio 2019 atendieron a 61 mil 782 personas.

Explicó que la atención fue en servicios de vinculación laboral como ferias de empleo, bolsa de trabajo, portal de empleo y becas de capacitación; además, mediante el esquema Abriendo espacios para personas con discapacidad y adultos mayores, atendieron a alrededor de mil personas.

“En este tercer año de administración se realizaron 11 ferias en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Othón Pompeyo Blanco, atendiendo a ocho mil 684 buscadores de empleo, y en la generación de actividades laborales se han creado en estos tres años de gobierno 98 mil 439”, expresó.

En cuanto al tema de justicia laboral, señaló que han concluido tres mil expedientes, y en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo conciliado tres mil 149 quejas, atendiendo a 17 mil 559 personas, recuperando a favor de los trabajadores poco más de un total de 400 millones de pesos.

Dijo que emitieron 302 requerimientos por retraso en el pago de aguinaldo a diversos centros laborales, y 822 por reparto de utilidades, así como 100 inspecciones ordinarias y extraordinarias, recuperando poco más de 47 millones de pesos.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, señaló que continuarán fomentando el encuentro directo entre las empresas y buscadores de empleo, así como de diversas instituciones relacionadas con temas de índole laboral que permitan contribuir en el fortalecimiento y desarrollo de procesos y estrategias con el futuro personal.

También continuarán facilitando a los buscadores de empleo su integración a la vida productiva, permitiéndoles acceder a un importante número de opciones que les permitan ahorros en tiempo y transporte, así como seguir brindando los servicios de asesoría jurídico laboral gratuita y talleres para desempleados.

“Durante los tres años de gobierno se ha dado prioridad a los asuntos más urgentes como el combate contra la corrupción y la impunidad, pero también a promover el cambio a favor de los quintanarroenses reorientando las políticas públicas para que sigan llegando inversiones, con más empleos y mejor pagados para que los beneficios incidan en más personas”, expresó.

Reconoció que Quintana Roo ha dejado de ser el “rey del empleo”, lugar que hoy ocupa Querétaro; no obstante, sostuvo que el Caribe mexicano está entre los primeros cinco estados que más generan fuentes laborales.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género