Yolanda Aldana
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 11 de septiembre, 2019

Los bailarines de la Estancia del Adulto Mayor se llevaron las palmas del público que asistió al Festival de la Riviera que fue llevado a cabo el pasado viernes 6 de septiembre en el Teatro de la Ciudad, con motivo del arranque de las celebraciones patrias.

Las personas de la tercera edad como José Ernesto Muñoz y Amelia Luna Palma, quienes desde hace siete y diez años son parte de la familia de la Estancia del Adulto Mayor, danzaron diversas piezas del folclor mexicano con bellos y coloridos trajes, que fueron prestados por el maestro Miguel, que además los dirigió durante cuatro meses que tuvieron de preparación.

Mencionaron que ir a este espacio es un respiro en esta ciudad, ya que no solo se hacen de amigos sino que realizan actividades como bailar folclor e ir a jugar cachibol, el único varón en este grupo de danza mayoritariamente femenil, mencionó, “La Estancia del Adulto Mayor, nos brinda la oportunidad de poder distraernos y no estar en la casa aburriendonos, al realizar alguna actividad”.

Amelia Luna y José Muñoz, confirmaron que tanto La Estancia como el Teatro de la Ciudad ya son espacios en los que no solo asisten a divertirse sino ya son parte de los espectáculos. La bailarina originaria del estado de Puebla, dijo, “por ejemplo nosotros tenemos 71 y 72 años, nosotros podemos ayudar a preparar a muchas personas que aún no han concluido con su educación primaria, ya que tenemos la experiencia, por eso podemos aportar mucho, no somos parte de un sector que tenga que ser despreciado”.

El grupo de mariachi y los cantantes Armando Ferral, Miguel Alejandro, Viridiana Mondragón y Crisal Rodríguez cimbraron a la audiencia con sus potentes y claras entonaciones de la música vernácula en este evento titulado Festivales de la Riviera que creó David Guevara, quien ya prepara conceptos para el Día de Muertos, que iniciará bajo el nombre Los Muertos Están de Fiesta del 30 de octubre al 2 de noviembre, en la plaza 28 de Julio.

Por su parte, el cantante de mariachi, Armando Ferral, adelantó que presentará el 17 de octubre a las 19:00 horas, su quinto material discográfico Yo te amo, que tiene 12 covers con nuevos arreglos que ha realizado.

Los dos cantantes varones con tesitura de tenores mencionaron que “la integralidad del ranchero debe ser respetado, hay que recuperar la tradición, falta mucho impulso de esta rama en la región, son los turistas extranjeros en los hoteles quienes más aprecian nuestra música, ballet folclórico, escuchar nuestras canciones que desde sus abuelos ellos han escuchado, entonces estamos tratando de recuperar este legado”.

Por último, Armando Ferral, con 27 años de trayectoria artística, anunció que junto con Miguel Alejandro antes de que termine este año planea presentar el musical Cucurrucucú Paloma, que tendrá a 26 personas en escena, entre músicos, cantantes y bailarines, informó, “es más tradicional que la obra Si nos dejan, ya que es una historia de amor que tiene temas de la época, es posrevolucionaria, la temática sucede en un pueblo de Jalisco y tendrá una duración de una hora cuarenta minutos”.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán