Joana Maldonado
Foto: @CongresoQRoo / Twitter
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 29 de agosto, 2019

La agenda legislativa planteada al inicio de la actual legislatura de Quintana Roo tuvo un importante avance aún con la escasa participación e inasistencia de más de la mitad de su integración, pues algunos diputados sólo asistieron en 60 por ciento de las sesiones, siendo los priístas y verde ecologistas los más faltistas.

En el caso de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), integrada por seis legisladores, tres mujeres y tres hombres, presentaron el mejor desempeño de acuerdo con los datos que exhibe el portal del Congreso.

La diputada Gabriela Angulo, representante del distrito XI (Cozumel), presidente de la Comisión de Turismo e integrante de otras cuatro comisiones, tuvo un porcentaje de asistencia de 88.7 por ciento y 11.3 por ciento de faltas de las 257 a las que fue convocada.

Por su parte, el panista Fernando Zelaya, fue convocado a 219 sesiones, presidió la Comisión de Comunicaciones y Transportes e integró otras ocho comisiones, dos como secretario y seis más como vocal. Asistió al 98.6 por ciento de las sesiones a las que fue convocado.

María Rosado se incorporó a la Legislatura en el último año como suplente de Mayuli Martínez. Fue convocada a 117 sesiones, asistió a 115 de éstas con un porcentaje de 98.3 por ciento y dos ausencias, una de éstas justificada.

El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez, de las 298 sesiones a las que fue convocado asistió al 94 por ciento y faltó a 18, que representan 6.

La diputada Eugenia Solís participó en siete comisiones, presidiendo la Comisión de Derechos Humanos. De las 235 sesiones convocada, tuvo 21 faltas justificadas, y 91.1 por ciento de asistencia.

El legislador Jesús Alberto Zetina fue el único que presentó un 100 por ciento de asistencias a las 254 sesiones a las que fue convocado.

[b]Priístas y verde ecologistas, faltistas[/b]

El diputado priísta Alberto Vado, de las 228 sesiones a las que fue convocado, el legislador se ausentó justificadamente del 39 por ciento, es decir a 89 sesiones y asistió a 138.

La legisladora Elda Ayuso fue convocada a 221 sesiones y tuvo 27 faltas justificadas (12.2 por ciento), dos ausencias injustificadas y asistió al 86.9 por ciento.

José Luis González, también del tricolor, presidió la Comisión de Planeación y Desarrollo y fue integrante en otras dos comisiones; tuvo 46 faltas justificadas, tres sin justificar y 205 asistencias, que son el 80.7 por ciento.

Leslie Hendricks, de las 211 sesiones a las que fue convocada, asistió a 174 que representan el 82.5 y tuvo 37 ausencias, 35 justificadas.

Jenni Juárez presidió la Comisión de Desarrollo Urbano e integró una comisión más; de las 236 sesiones a las que se le convocó, asistió solo a 176 que son el 74.6 por ciento; y se ausentó en 60 ocasiones justificando la mayoría.

Por último, de la bancada priísta, Raymundo King de la Rosa fue convocado a 236 sesiones, y estuvo ausente en 62 de éstas justificando 52.

En cuanto al Partido Verde Ecologista de México, la bancada fue representada por cuatro diputados; en el caso de Santy Montemayor Castillo, del distrito electoral III, presentó 32 iniciativas y 15 acuerdos; presidió la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático y tuvo 55 faltas que justificó en su totalidad, de las 228 sesiones a las que debió asistir.

Tyara Schleske, quien fue reelecta en el distrito IV, presentó 31 iniciativas y 13 acuerdos presidiendo la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades. La legisladora fue convocada a 224 sesiones, pero no estuvo en 83 de éstas, asistiendo solo al 62.9 por ciento de las sesiones.

Mientras José de la Peña Ruiz de Chávez, diputado por el distrito VIII y que repetirá en el cargo por la vía plurinominal, presentó un total de 33 iniciativas y 17 acuerdos; presidió la Comisión de Trabajo y Previsión Social e integró otras dos comisiones como vocal. Según el informe público, en tres años fue convocado a 225 sesiones, de las que se ausentó 68 veces, 62 de las cuáles justificó en tanto que asistió al 69.8 por ciento.

El legislador del distrito IX, y presidente de la Comisión del Deporte, José Carlos Toledo Medina presentó 33 iniciativas y 14 acuerdos, de 228 sesiones, tuvo 68 faltas justificadas y 159 inasistencias, es decir, el 69.7 por ciento.


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida