Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 29 de agosto, 2019

El interés colectivo siempre debe estar por encima de los intereses individuales, expresó Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba en Tulum, donde encabezó una manifestación en favor de preservar Xcacel-Xcacelito.

[img]pis6ti066sim[/img]

En los alrededores de la zona, santuario de la tortuga marina, fue autorizado un desarrollo hotelero que los ambientalistas acusan que afectará irremediablemente el ciclo de vida de las tortugas. Los quejosos piden detener el proyecto que pretende llevarse a cabo.

[img]ris6ti06t6tj[/img]


“Nos hablan de intereses económicos pero las tortugas lo único que quieren es que preservemos su lugar y su especie”, destacó.

El cantante dijo que “estamos apoyando este movimiento ciudadano en defensa de Xcacel como un símbolo, en defensa de proyectos que en este caso es hotelero, pero en otros lugares pueden ser mineros y diferentes proyectos extractivistas. En este caso estamos defendiendo el santuario de la tortuga”.

Recordó que desde el año pasado fue invitado a una acciones de manifestación en el sitio de Xcacel pero ahora al ser temporada de anidación no pudo hacerse allí y decidieron reunirse en el pueblo, pero la defensa de Xcacel lleva muchos años y agrupa a diferentes organizaciones.

[img]mis6ti06tqtm[/img]

Dijo que las acciones depredatorias están ocurriendo en todo el orbe: “Es el planeta entero, está sucediendo en todas partes, es Xcacel, es el manglar, es el Amazonas, está sucediendo en todas partes. Esta acción es para manifestarnos frente a la clase política, que nos apoye buscando parar estos proyectos y a la clase empresarial deseando que se les abra el corazón y la mente y puedan entender que estos proyectos destruyen el entramado de vida del cual somos parte y sin el cual podemos existir como especie, hay mucha ignorancia de su parte y pedimos que esa ignorancia cese”.

Invitó también a hacer una autocrítica “hacia nosotros mismos porque en estos actos es que podemos irnos conociendo y fortalecer esa red social e irnos transformando en el camino, este momento requiere transformarnos como personas, nosotros formamos parte de este sistema destructor y que tiene este impulso suicida, tenemos que detener el impulso suicida que vive en nosotros mismos, es muy fácil apuntar el dedo y sí, son ellos quienes están firmando los papeles, pero a fin de cuentas somos todos quienes vivimos en esa inconciencia”.

Albarrán estuvo acompañado por un grupo de ambientalistas no solo de Tulum sino de todo el estado que condenaron la construcción que pretende desarrollarse en el lugar.

La marcha salió de la avenida Tulum con calle Satélite y entre cantos, música, sonidos de caracoles y consignas como “Salven a Xcacel” y “Madre tierra guíame” llegó al palacio municipal, donde los manifestantes fueron recibidos por autoridades municipales.

Fueron el secretario general de la Comuna, Enrique Rodríguez Luna y el director de Ordenamiento Ambiental y Urbano y Cambio Climático, Gustavo Maldonado, quienes dialogaron con los manifestantes, a quienes señalaron la disposición al diálogo de la administración municipal.

Recordó que hay un compromiso por mantener el equilibrio ecológico aunque las autorizaciones para este tipo de construcciones son a nivel federal.

“Esto no es desarrollo. Falta que los políticos piensen en la gente”, dijo por su parte la ambientalista Aracely Domínguez, quien leyó una carta dirigida al presidente municipal y en la que piden apoyo para parar cualquier desarrollo que atente contra el medio ambiente.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad