Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 29 de agosto, 2019

Para saber cuántos hoteles y de qué categorías hay en el municipio, así como la ocupación promedio real, la Dirección de Turismo de Tulum lleva a cabo un censo de hoteles, informó su titular, Eugenio Barbachano Loza.

“Heredamos una dirección incompleta, sin la información suficiente para un municipio en acelerado desarrollo como Tulum”, y con el apoyo del presidente municipal, que otorgó el presupuesto, están haciendo este censo “de todo lo que somos en materia turística, hoteles chicos, medianos, grandes, all inclusive, cuantos cuartos, sus ubicaciones, contactos y puntos de interés”.

Esta información servirá para tener un entendimiento de cómo va el municipio en cualquier momento en materia turística, dando una idea más clara de las perspectivas para el futuro.

Mencionó que Tulum tiene un crecimiento de cuartos importantes, que incluye al norte de la zona arqueológica a los hoteles Todo Incluido, que representan tres cuartas partes de la oferta hotelera; al sur zona hotelera eco chic, el centro, donde recientemente han abierto varios centros de hospedaje de hasta 40 habitaciones, la zona de Cobá y Sian Ka’an.

“Necesitamos un mecanismo que pueda ajustarse constantemente al crecimiento del municipio, para que la información que tengamos para medir y que compartamos tanto con los miembros de la industria como con la sociedad en general sean números reales, adecuados a la realidad”, mencionó.

“No podemos pensar sólo en lo que nos toca, sino dejar una dirección ordenada y con visión a futuro, con bases establecidas tanto intergubernamentalmente como con los turisteros, restauranteros, buzos y todos aquellos cuya actividad esté relacionada con el turismo”, destacó.

La dirección de Turismo ha concretado la operación de cinco módulos turísticos multilingües, el lanzamiento en redes sociales de #visittulum (Instagram y Facebook) y trabajan en el portal visittulum.mx, pues consideró importante que el municipio tenga su propio portal.

“Es un esfuerzo en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ya que Tulum es su propio producto y tenemos que tener una imagen y una comunicación independiente”.

[b]La oferta[/b]

Por zonas, Tulum comprende varios desarrollos, al norte, en la zona Riviera Maya, hay más de media docena de grandes hoteles All Inclusive, varios de ellos de fama mundial y que han ganado premios internacionales, con una actividad turística consolidada.

La zona arqueológica de Tulum, junto a las de Xel- Ha y Cobá, muestran al visitante una estampa muy original de la cultura maya, una oferta para un tipo de turismo que busca más que sol y playa.

Al sur, por Punta Piedra y hasta Sian Ka’an, está la parte boutique que ha hecho que Tulum se distinga por su originalidad, son hoteles muy pequeños, normalmente hechos por sus dueños, administrados por familias, no son de cadena, sin embargo tienen una gran popularidad a nivel mundial envidiable.

Barbachano Loza destacó el desarrollo que está dándose en otras zonas como Aldea Zama, alrededor de la avenida Cobá, La Veleta, Holistika, y los poblados Francisco Uh May y Cobá.

“Todo esto estará comprendido en el censo y esa información ayudará a determinar en conjunto con la industria turística, cuáles son las necesidades en promoción e infraestructura”, manifestó.

[b]Exitosa temporada[/b]

El director de turismo destacó que a pesar del sargazo la temporada veraniega y el año 2019 en general ha estado a la par con 2018, “los números van bien, tenemos reportes positivos y alentadores de la actividad turística”.

Si bien los all inclusive han reportados llenos totales, al sur del municipio hubo un golpe a la ocupación por el tema del sargazo, por ello destacó que han hecho una gran labor de información y promoción de la mano con el CPTQ y auguró una próxima temporada alta muy buena.

En el tema de la talofita, explicó han contado con el apoyo del estado y la Federación y el municipio ha hecho un esfuerzo muy loable de recolectar y encontrar puntos de disposición final del alga, con transporte, con mano de obra del programa de empleo temporal, y la cooperación de Zofemat y las diversas áreas del Ayuntamiento encabezado por el presidente municipal, Víctor Mas.

Indicó que trabajan en coordinación con Secretaría de Turismo (Sectur) y Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) para sacar reportes diarios y específicos de cómo van las playas del municipio con el tema de la talofita.

En lo que resta del año la Dirección de Turismo espera concluir proyectos como apoyar en la regulación del tráfico en la zona costera en temporada alta con horarios de entrada y salida, impulsar la imagen de Tulum en las redes sociales, coordinar una campaña internacional de promoción en conjunto con el CPTQ y organizar más eventos culturales y sociales, así como concretar un festival de cine.


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas