Texto y foto: La Opinión QR
La Jornada Maya

Solidaridad, Quintana Roo
Miércoles 28 de agosto, 2019

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que se le devuelva la regiduría en el Cabildo de Othon P. Blanco a Manuel Valencia Cardin.

Por mayoría de seis votos contra uno, los magistrados revocaron la sentencia de la Sala Xalapa del propio Tribunal, que había considerado válida la “ausencia absoluta” de Manuel Valencia del Cabildo, porque consideró que no había regresado dentro del plazo legal, de una licencia de 90 días que había pedido.

Sin embargo, la Sala Superior consideró que la supuesta ausencia absoluta se basó en “pruebas carentes de eficacia”, porque Valencia Cardin le había anunciado al secretario general del Ayuntamiento su intención de regresar al cargo.

“No se actualiza la falta absoluta porque consta copia certificada del escrito mediante el cual solicito su reincorporación”, dice la sentencia de la Sala Superior.

Según la sentencia, se considera suficiente que el regidor “manifieste su voluntad” para que se tome como válida su intención de reasumir el cargo.

Por lo tanto, se determinó restituir la regiduría a Manuel Valencia. Actualmente, ese lugar lo ocupa Sergio Zapata Vales.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio