Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 26 de agosto, 2019

El crecimiento poblacional de Tulum apunta principalmente hacia el poniente de la ciudad, pero debe ser ordenado y preservando la identidad ecológica de la zona, coincidieron autoridades de desarrollo urbano e ingenieros y arquitectos.

[img]jis668t00sia[/img]

Este lunes fue develada la placa del nuevo edificio del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, encabezado por Guadalupe del Carmen Portilla Manica, presidente del organismo. Asistieron el alcalde Víctor Mas Tah; Carlos Ríos Castellanos, secretario de Desarrollo Urbano; Arturo Abreu Marín, delegado del gobierno federal, asociados del colegio y empresarios de diferentes puntos del estado.

[img]g15ggb715azy[/img]

Portilla Manica mencionó que actualmente, el municipio presenta desafíos ambientales que deben ser tomados en cuenta: “resulta imperativo contar con estudios de actualización y planeación adecuada del suelo, ya que desde el colegio consideramos que debe realizarse una mínima modificación al paisaje, hay que conservar lo que tenemos, por lo cual la gente viene a visitarnos”.

[img]h15ggb7oo3ac[/img]

El colegio es conformado por 58 colegiados, 24 ingenieros y 34 arquitectos y fue inaugurado el 8 de octubre de 2008. Su misión es apoyar a los gobiernos en la elaboración de reglamentos y velar por los intereses de la sociedad y los inversionistas.

[img]cis668ti48sw[/img]

El órgano colegiado, dijo Portilla Manica, se ha sumado con propuestas concernientes al desarrollo urbano del municipio y ha participado en la elaboración de los reglamentos de imagen urbana, movilidad y transporte, desarrollo urbano del centro de población, ecología local y protección civil, dependencia con la que firmaron un convenio en el marco del evento.

[img]v15ggb7oozoi[/img]

Cuentan con 24 peritos responsables de obra para a través del colegio dar un trabajo de calidad. La visión, señaló, es la constante capacitación en las prácticas sostenibles de las obras de construcción.

Resaltó la importancia de la ingeniería sostenible, que significa un compromiso con el desarrollo humano. “La tendencia es a través del conocimiento regional, aplicar estrategias urbanas arquitectónicas y ambientales con el fin de disminuir el consumo energético, promover energías renovables, tener expertos con visión y que conocen el lugar”.

[img]mis668ti4qqa[/img]

Entre los retos a enfrentar, señaló, está utilizar de manera eficiente los recursos, planificar la gestión de residuos, ordenar y mejorar las colonias, dándoles a cada una identidad propia y fomentar un destino que incentive las relaciones personales, la movilidad peatonal e incorporar un sistema de rutas ciclistas. Todos estos “son los aspectos a considerar para un destino sustentable”.

[b]Tres polos de crecimiento[/b]

Aunque la mayor parte del desarrollo está proyectándose en el poniente, existen tres polos de próximo crecimiento, detalló Gustavo Maldonado, director de Ordenamiento Ambiental Urbano y Cambio Climático en Tulum.

Estos son el poniente, el proyecto Aldea Zama y Akumal, que trae una propuesta de crecimiento interesante en la zona del poblado; estos desarrollos “van a depender de muchos factores”.

Por ejemplo, “mucha relevancia tendrá el paso del tren maya, del cual Tulum tendrá dos estaciones, una en Cobá y otra en la cabecera municipal, por lo cual el principal polo de desarrollo será entre estas dos comunidades”.

El funcionario destacó que por primera vez Tulum tiene un reglamento de imagen urbana, el cual está próximo a ser publicado, así como uno de ecología: “ya pasó por Cabildo y se espera su publicación”.

En tanto, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, manifestó que es necesaria la cercanía con los profesionistas para revisar, fiscalizar y apoyar a la administración municipal en el desarrollo de las obras de infraestructura.

[img]dis668tistst[/img]

“Ahora es cuando debemos encontrar la solución a los obstáculos, problemas, defectos u omisiones que, desde la administración, como seres humanos, también a veces cometemos”, dijo al tiempo que pidió a los ingenieros y arquitectos apoyar a la administración municipal para lograr un desarrollo urbano en armonía, sustentable y trabajar para que las cosas sean como lo exigen las futuras generaciones y poder impulsar y transformar una mejor calidad de vida para los tulumnenses.

[b]Corredores biológicos[/b]

Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Carlos Ríos Castellanos, señaló que es el deseo del gobierno estatal que Tulum se mantenga con un desarrollo amigable con el medio ambiente, que pueda integrarse de manera respetuosa con la comunidad. “La cultura maya está viva en Tulum y desde luego que habrá que preservarla con una ciudad con muy buena calidad de vida”, destacó.

Confirmó que el crecimiento es vislumbrado hacia el poniente de la actual mancha urbana, ya que “hacia el oriente tenemos algunas complicaciones ambientales, manglares, zonas de humedales, etc., entonces lo más apto para desarrollo es esta parte”.

Consideró habrá que preservar la mayor cantidad de vegetación posible, tener corredores biológicos, equipamiento suficiente, un espacio público que sea digno de la población de Tulum.

[img]g15ggb715azy[/img]

Aunque la tendencia actualmente es hacia un desarrollo vertical, esto dependerá de cada proyecto en particular, pues deberá respetarse que haya equipamiento de áreas verdes, deportivas, escuelas, porque “luego hay una concentración en ese crecimiento vertical de personas que no encuentran los espacios necesarios precisamente para dignificar su calidad de vida”. Opinó que lo óptimo es una mezcla entre proyectos verticales y horizontales.

Por último destacó que el espacio público es importante ya que compensa en cierta manera los reducidos tamaños de las viviendas principalmente de interés social; hay que evitar la carencia de espacios en ambos ámbitos: el público y el privado.


Lo más reciente

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla