Joana Maldonado
Foto: Sesa
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 23 de agosto, 2019

Los Servicios Estatales de Salud (Sesa), confirmaron la existencia de un cuarto caso de sarampión en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo. Se trata de un hombre de 51 años de nacionalidad canadiense con residencia en la entidad cuya actividad económica está ligada al turismo.

En conferencia de prensa, la secretaria de salud Alejandra Aguirre Crespo dijo que ayer por la tarde se confirmó el caso de este hombre que tiene contacto directo con personas de otros países.

El paciente se encuentra aislado por encontrarse en periodo de transmisibilidad y su estado de salud es estable.

"La rapidez en la que se está propagando la enfermedad a escala global es un asunto a tomar muy en serio, es una tarea en la que debemos involucrarnos todos como sociedad (…) es un asunto que representa un gran desafío de salud pública no solo en nuestro país sino en muchos países más", dijo Alejandra Aguirre.

La secretaria de salud indicó que desde el año pasado se han dispuesto de recursos extraordinarios para aumentar el abasto de vacunas y desde mayo del año pasado se adquirieron anticipadamente más de 19 mil 500 dosis de la vacuna SRP, no obstante esta acción es insuficiente si madres y padres de familia no llevan a sus hijos a aplicarse la vacuna y estar pendientes de que cuenten con los esquemas de vacunación.

Aguirre Crespo indicó que el estado es afortunado por su crecimiento económico basado en la actividad turística lo que genera anualmente, el tránsito de 17 millones de personas, lo que se traduce también a un enorme desafío en materia de salud pública.

"Mucha gente del exterior está en contacto con la población local y para protegernos y a nuestros hijos contra esta enfermedad, es imprescindible llevarlos a vacunar", puntulizó.

De enero a la fecha citó la secretaria de Salud, en 14 países del mundo ya se registraron casos de sarampión, incluido México en donde se presentan nueve casos importados o asociados a importación, es decir personas contagiadas fuera del país y que durante su estancia desarrollaron los síntomas, o bien personas que tuvieron contacto con alguno de los pacientes.

Las autoridades federales reportan nueve casos en México; dos en el Estado de México, uno en Nuevo León, uno en San Luis Potosí, uno en Chihuahua y cuatro en Quintana Roo.

A penas ayer jueves se reportó el tercer caso en el estado, una enfermera de 23 años que tuvo contacto con el segundo paciente, un joven proveniente de Austria que se sumaron al primer caso que fue una mujer inglesa de 50 años. En todos los casos no había antecedentes de vacunación.

Por eso reiteró que es importante por la salud individual y colectiva que se cuente con los esquemas completos de vacunación.


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo