Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 19 de agosto, 2019

El tema migratorio y de inseguridad han reducido la llegada de turismo a distintos destinos turísticos del país, principalmente en las zonas fronterizas, por lo que el sector hotelero pone sus esperanzas en la entrada de la Guardia Nacional para mejorar las expectativas en el mercado turístico.

[img]cis66264qesm[/img]

Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, indicó que el país transita por momentos complicados debido al tema de la inmigración, sobre todo en los estados fronterizos como Chiapas, donde “desgraciadamente la situación que se vive causa inestabilidad y ha habido situaciones que aunque está atendiendo el gobierno federal, causa problemas a los destinos fronterizos”.

[img]sis66264q6ss[/img]

Reiteró que las acciones encaminadas al control de la migración están causando problemas, principalmente a las regiones fronterizas tanto del sur como en la frontera norte, como Tijuana, en donde constantemente hay una sobrepoblación y delincuencia, lo que hace que algunos destinos estén siendo afectados.

“Afecta porque hay redadas de autoridades migratorias, es su trabajo pero afecta porque entran a hoteles y causa temor e incomodidad”, precisó. Adicional a ello, dijo que en todo el país las personas están siendo más cuidadosas por el tema de la inseguridad.

“Desgraciadamente hay noticias fuertes y hay temor por visitar los destinos pese a la promoción e inversión (…) Esperamos que con el tema de la Guardia Nacional esto mejore, aunque somos conscientes de que los resultados no serán inmediatos, otorgaremos el beneficio de la duda”, indicó.

[img]pis66264q4te[/img]

Los hoteleros trabajan en materia de promoción ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, por lo que han tenido que reinventarse junto con las entidades federativas.

“Ha habido una dinámica diferente, la falta de recursos es elemental, si no fluyen los recursos pues todos los que participan no crecen, es elemental que haya recursos para cubrir adeudos y que todos los comerciantes tengan finanzas sanas”, expresó.

[img]y15ggzga97gt[/img]

En cuanto a cierres de hoteles, añadió que en Campeche se transita por una crisis luego del cierre de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que solo en Ciudad del Carmen, la ocupación ha sido muy baja.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'