Joana Maldonado
Foto: Facebook Luis Alegre
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 19 de agosto, 2019

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, confirmó que Chetumal tendrá una estación del Tren Maya además de una base de mantenimiento. Lo anterior lo dio a conocer el diputado federal, Luis Alegre López, quien indicó que también hay posibilidad de que el ferrocarril conecte con el tren rápido de Guatemala, además de que analizan la posibilidad de contemplar una estación en la Ribera del Río Hondo.

En conferencia de prensa para hablar de los alcances de la Caravana de la Constitución Maya, el diputado federal y presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de diputados recordó que recientemente se reunió con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, con quien habló de la posibilidad de que México tenga una vía de comunicación directa mediante el tren.

“Platicamos de nuevo del tren y se determinó que el presidente electo tendrá una reunión privada con Jiménez Pons un día después de la entrega de la Constitución para ir estudiando la posibilidad de interconectar el tren rápido con el Tren Maya, eso va a ser muy positivo”, dijo.

El legislador indicó que junto con la diputada local electa, Linda Cobos, sostuvo una reunión en Fonatur en donde informaron de acuerdos importantes respecto al Tren Maya, al que se añade una estación para el sur del estado.

En este sentido, dijo que una de las estaciones en Chetumal interconectará con el aeropuerto de Chetumal, misma que en el proyecto inicial no estaba contemplada, lo que se complementará con la base de mantenimiento de vagones ubicada en el municipio de Othón P. Blanco.

“Adicional a esas estaciones, le pedimos al director general de Fonatur instalar una parada del tren en la Ribera del Río Hondo, específicamente por donde se ubica Chakanbakán y ofrecer un transporte de carga y pasajeros a los conciudadanos que viven en la zona cañera”, explicó el legislador.

El diputado dijo que lo anterior es para darle un empuje a la zona sur, hasta la capital, lo que representa una modificación al proyecto original.

[b]Caravana de la Constitución Maya [/b]

Durante la conferencia, dijo que el presidente electo de Guatemala, le confirmó su visita a Chetumal el próximo 18 de septiembre para testificar la entrega de la Constitución.

Asimismo, indicó que el primer ministro de Belice, Dean Barrow, ha aceptado la invitación para asistir ese día a la primera conmemoración del Ka t´o´oxok, misma fecha que pretende instaurarse como “Día de los Pueblos Originarios de Quintana Roo”.

“Chetumal necesita diversificar la economía, esto es un buen evento para diversificar la economía y agregar en un mes complicado una economía adicional a Chetumal”, dijo.

También indicó que aún cuando la meta de la caravana era atender y brindar servicios a 10 mil personas, a la fecha durante cinco semanas superaron la cifra, por lo que prevén incluso duplicar la meta.

Informó que han otorgado más de mil consultas médicas, más de mil lentes entregados, impartido asesorías legales, más de mil cortes de cabello, además de más de 800 pares de zapatos y tenis. A esto añade la entrega de dos viviendas de 75 metros cuadrados en las comunidades de Tihosuco y Señor.

Como parte de esta caravana, una empresa donó cuatro estaciones terrenas satelitales para brindar un servicio de comunicación gratuita e independiente de internet a cuatro comunidades, así como 20 cirugías reconstructivas mamarias y 20 cirugías de orejas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco