La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Cancún, Quintana Roo
Domingo 18 de agosto, 2019

En Quintana Roo, cuatro de cada 10 millennials están comprando apartamentos, pero no para vivir, reveló María Laura Rojas Muñoz, directora comercial de Expo Inmobiliaria México, quien destacó que en la entidad se usa mucho la “compra por inversión”: en el municipio de Tulum compran más los extranjeros, mientras que en Cancún y Playa del Carmen son nacionales.

Los nacidos entre 1981 y 1999, que hoy tienen entre 16 y 36 años, “muchas veces lo que hacen es invertir para tener dinero para poder viajar y venir a vacacionar”, dijo la especialista, y es que son prácticos y eficaces: la mayoría busca un inmueble céntrico o cercano a su empleo, con acceso a medios de transporte, centros comerciales y espacios de esparcimiento.

“Cada año hay mucha más oferta inmobiliaria, más oferta hotelera, cada vez más cuartos para ofrecer, diversidad también de apartamentos, hoy en día la oferta de apartamentos es enorme, dime cuántos departamentos se están rentando por Airbnb o por las diferentes plataformas vacacionales, eso también tal vez ha generado por un lado, disminución de la oferta hotelera porque también la gente busca otro tipo de oportunidad para hospedarse”, indicó.

[b]Ataque[/b]

En entrevista previa al anuncio del 4th Real Estate Business Summit Riviera Maya 2019, la organizadora del evento indicó que las zonas predilectas para los millennials en Cancún son el sur, el centro y la zona de la Huayacán; no obstante, rechazó que vaya a haber sobreoferta pese a que cada día construyen más desarrollos y viviendas.

Añadió que lo que ha pasado es que tal vez no construyen tan rápido como antaño, lo que de alguna manera ayuda a que haya un poco más de planeación, que era lo que también algunas entidades están buscando, y destacó que los inmobiliarios siguen “atacando” a ese segmento de la población.

Al respecto, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) señala que al cierre de 2018, tres de cada 10 créditos hipotecarios fueron otorgados a personas de entre 25 y 36 años, y el Infonavit, que es el principal proveedor de esos préstamos, indica que de los 61 mil 752 empréstitos que otorgó en el primer bimestre del año, casi 32 mil fueron para esa generación.

“Al final los millennials algunos sí compran por inversión, no tanto por vivir esa es una parte que es muy importante y que aquí se usa mucho, la «compra por inversión». Sabemos que aquí la oferta inmobiliaria realmente está más dirigida para las personas que quieren invertir y ellos muchas veces lo que hacen es invertir para tener dinero para poder viajar”, remarcó.

Hay una serie de mitos en torno a ese segmento: que no les gusta el compromiso, que tampoco ahorran, en temas laborales buscan ser su propio jefe o incluso no desean comprar una vivienda porque prefieren compartir espacio con un familiar o amigo, y repartir los gastos mensuales que demanda el paso a la “independencia”.

[b]Impedimento[/b]

En ese sentido, Laura Rojas especificó que la compra de bienes inmuebles por parte de los millennials está diversificada: hay zonas buscadas más por el nacional, como Cancún, y es que 48 por ciento de los compradores pertenecen a esa generación, que actualmente impulsan un cambio en la industria debido a su estilo de vida inmerso en la tecnología.

“Puedo decir que Tulum está dirigido al extranjero; sin embargo, sí hay muchos nacionales que también están invirtiendo, pero está mucho más dirigido al internacional. Playa del Carmen, por ejemplo, ya del lado de la Quinta (Avenida) no desarrolla tanto como del otro lado del ejido. Yo creo que de cada 10 millennials cuatro compran por inversión”, indicó.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hay 37.5 millones de jóvenes que laboran en el país, de los que 50.6 por ciento perciben de uno a tres salarios mínimos; es decir, entre dos mil 220 pesos y seis mil 651 pesos, y 44 por ciento se mantiene en situaciones económicas precarias.


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