Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 18 de agosto, 2019

Sectas coaching y hasta chamanes que ofrecen curas mágicas para sanar a las personas “espiritualmente” y liberar traumas a través de consultas o talleres son un mercado que ha resultado atractivo en todo el país, incluido Quintana Roo, estado en donde la salud mental carece regulación, poniendo en riesgo incluso la vida de los usuarios.

Alejandro Baeza Ruiz, de la mesa de honor y justicia del Colegio de Psicólogos de Quintana Roo (Copsiqroo), alertó sobre la existencia de sicotraumatólogos, chamanes o liderazgos de sectas coaching y youtubers que inundan las redes sociales y prometen cura a los padecimientos sicológicos sin bases ni conocimientos científicos, y que incluso llegan a ser contratados por gobiernos.

“Ha sido un problema pero no se ve como tal, muchos incluso lo consideran un ataque personal hacia ese sector y no es así, no puede basarse con las buenas intenciones, hay que ser profesionales para ejercerlo (…) los procesos en México y sobre todo en la psicología están muy a la deriva”, expresó.

Dijo que en México la psicología no es considerada una profesión importante pese a representar un equilibrio en las personas. Acotó que tan escasa es la importancia de la salud mental en el país que a nivel nacional el consejo técnico del Consejo Nacional de Salud Mental es encabezado de modo vitalicio por Virginia González Torres, cuya formación no es en siquiatría ni sicología.

“La salud mental en México está muy minimizada, no hay regulación (…) y eso representa un peligro”, refirió.

El ex presidente del Copsiqroo citó que incluso personas preparadas llegan a solicitar servicios de superación personal impartidos por personas cuya formación no es en sicología y que son charlatanes.

Los usuarios de estos servicios invierten grandes cantidades de dinero, lo que incluso es mayor proporción que pudieron haber pagado en una atención psicológica profesional.

“Cuando la gente escucha que un psicólogo te va a cobrar 400, 500 pesos, se niega, hay poca cultura de la salud mental, del cuidado y que éste debe ser proporcionado por profesionistas, la gente prefiere ir a un coaching que a un psicólogo y psiquiatra a atender temas como la depresión”, señaló.

Otros de los casos que ocurren en Chetumal, por ejemplo, es que hay personas cuya formación inicial es el derecho o incluso la contaduría y tienen maestrías en psicoterapia e imparten terapias. Acotó que las terapias deben ser impartidas por psicólogos con especialidades.

“Aquí tenemos contadores, abogados, administradores, que dan terapias, han pensado por años que tienen las herramientas necesarias para ayudar a alguien y es incorrecto”, dijo.

Subrayó lo peligroso de ejercer sin las herramientas adecuadas, sobre todo al tratar con personas depresivas, pues ello conduciría a agravar el problema y tener consecuencias incluso fatales.

Baeza Ruiz mencionó que también hay profesionales de la psicología orientados a ciertas especialidades como de tipo laboral o familiar y que violando códigos de ética imparten otro tipo de servicios tal como rehabilitación de adicciones, por lo que recomendó a los usuarios a revisar las cédulas profesionales antes de contratar.

Añadió que en Chetumal está de moda impartir cursos y talleres sin sustento con títulos como ‘cura tu niño interior’ o ‘sé feliz’ y las personas, incluso los gobiernos, los contratan.

“Los mismos gobiernos pagan esos cursos, increíble e inaudito que eso pase, lo que nos dice que hay una cadena de desconocimiento de la importancia de la salud mental, de tal manera que si los gobiernos no investigan menos la ciudadanía”, concluyó.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura