Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 16 de agosto, 2019

“La principal tarea que tengo es llegar a conciliar las diferencias existentes, que todos entendamos un solo proyecto, esta es una gran oportunidad para que esta universidad conserve lo que tiene bueno, que es mucho y modifique lo que sea necesario hacer porque ha fallado”, sostuvo Francisco Xavier López Mena, rector electo de la Universidad de Quintana Roo (UQROO).

El nombramiento fue oficializado ayer por parte de la Junta Directiva de la UQROO que encabeza Juan Xacur.

Sobre las voces contra su nombramiento, López Mena consideró que son naturales y que es legítimo que quienes estén al interior de la universidad pretendan que ésta sea dirigida por personas con pertenencia, sin embargo, dijo que tendrá la oportunidad de demostrar que hay personas valiosas dentro y fuera de cualquier organización.

“No llego a esta universidad a hacer carrera política, ni a triunfar u obtener algo, afortunadamente la vida me ha permitido tener lo que tengo, llego a construir mejores condiciones que permitan a los estudiantes ser mejores profesionistas y como consecuencia contribuir de mejor manera al progreso de Quintana Roo”, precisó.

Una de las acciones prioritarias, dijo, es conciliar las diferencias naturales que hay entre los miembros de la comunidad de la UQROO, incluido el sindicato –Sauqroo– y que pueden resolverse mediante el diálogo.

Se manifestó respetuoso de la vida sindical y prometió que habrá mejores condiciones, capacitación y herramientas para que las y los trabajadores cumplan con su función.

Al referir que la universidad ha fallado, el rector dijo que como toda organización social conformada por seres humanos, la UQROO no ha sido ajena a cometer errores.
“Hay que ser conscientes de que hay que evaluar”, dijo.

López Mena, quien rendirá protesta hoy viernes a las 14:30 horas durante una sesión pública de la Junta Directiva, añadió que buscará mantener a la UQROO como una institución de educación reconocida y con estudiantes capaces, pero explorando su potencial de ser mejor.

Confió que con la ayuda de las autoridades hará un buen trabajo y descartó iniciar un proceso especial de auditorías o fiscalización respecto a la labor de su antecesor Ángel Rivero Palomo.

“Las auditorías van a continuar permanentemente y si dentro de las auditorías surgen responsabilidades, pues tendrán que ejercitarse las acciones que la Ley permite para estos casos (…) será un trabajo honesto, transparente, supervisado para que no haya fugas de ningún tipo”, asentó.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema