Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 15 de agosto, 2019

A menos de 20 días de que concluya la gestión de la XV Legislatura, la ley en materia de salud mental propuesta por la diputada Sonia López Cardiel, el Colegio de Psicólogos de Quintana Roo (Copsiqroo), Derechos Humanos y la Secretaría de Salud no fue tomada en cuenta.

El psicólogo, Alejandro Baeza Ruiz lamentó que el tema no haya sido prioritario pese a que es fundamental desde la perspectiva de los derechos humanos y la prevención del delito y restablecimiento del tejido social.

Alejandro Baeza Ruiz, del Copsiqroo, recordó que en octubre de 2018 fue integrada una iniciativa de Ley en materia de salud mental junto con la diputada López Cardiel, presidenta de la comisión de salud de la actual legislatura. La misma fue entregada al Congreso, turnada a comisiones pero no avanzó hacia su revisión ni mucho menos aprobación.

Recientemente la legisladora acusó en el pleno del Congreso que le fueron rechazadas diversas iniciativas por falta de presupuesto y tiempo para su revisión.

“Se trabajó la propuesta desde la diputada Laura Beristain –actual edil de Solidaridad-, la trabajamos con otros estados en donde ya tienen avances sobre el tema como Guanajuato, Ciudad de México y Guadalajara, estados en donde no es letra muerta, sino que en los hechos tienen institutos, tienen actividades de acción, prevención e investigación sobre el tema de salud mental”, explicó el también integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del estado, Alejandro Baeza.

El psicólogo destacó que dicha propuesta legislativa fue revisada por la Comisión de los Derechos Humanos, el Colegio de Psiquiatras de Cancún y la Secretaría de Salud a efecto de que fuera integral y bajo la perspectiva de los derechos humanos.

La propuesta planteaba que del total de los recursos en materia de salud que recibe el estado, el cinco por ciento sea destinado a dar atención a la salud mental. “Se le leyó en pleno, pasó en comisiones y hasta ahí quedó”, dijo.

El profesional de la psicología manifestó que tienen la esperanza de que la nueva legislatura rescate esta iniciativa, dado que el tema es importante y debe sentar bases para una política pública encaminada a la salud mental, casi inexistente en la entidad.

“No hay los elementos necesarios para la atención e investigación, en algún momento propusimos en el Colegio de Psicólogos que la Universidad de Quintana Roo tenga un campo de investigación, pero no se ha dado, además la atención está limitada, no hay capacidad de atender personas con casos graves”, recordó.

La clínica especializada más cercana que además cuenta con un área de investigación e internamiento es en Campeche y tiene limitado el ingreso a pacientes foráneos con algún trastorno, mientras que en la clínica de Yucatán dejaron de recibir a pacientes de Quintana Roo.

Recalcó que esta legislación es importante en la medida en la que sentará las bases de una construcción de política pública en salud mental.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco