Texto y foto: La Opinión QR
La Jornada Maya

Solidaridad, Quintana Roo
Jueves 15 de agosto, 2019

Edgar Gasca Arceo fue elegido como el coordinador de la bancada de Morena en la XVI Legislatura.

El ex diputado priísta fue elegido en la madrugada de este jueves, luego de una maratónica reunión que concluyó pasadas las tres de la madrugada, entre los nueve diputados electos del partido con la presidente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quién estaba acompañada del secretario de organización, Leonel Godoy.

La decisión a favor de Gasca fue por mayoría de votos, pero no dejó conforme a todo el morenismo.

Incluso, al término de la misma reunión ya se hablaba de la idea de presentar una impugnación contra esa decisión, porque Gasca no es afiliado a Morena.

En la misma reunión, hubo reclamos de que esa decisión iba a generar un fuerte descontento en la bases morenistas.

Había una propuesta de que fuera un moreno de la primera hora quien se quedara con la coordinación, la cual había sido defendida por la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, por la misma Yeidckol Polevnsky, y hasta por el hombre fuerte del morenismo en Quintana Roo, Rafael Marín.

Incluso, Mara impulsó hasta ultimo momento a Alberto Batun para la coordinación, pero luego el diputado electo se autoexcluyó.

Por ello, en la recta final por la coordinación quedaron Reyna Duran y Luis Fernando Chávez, como morenistas, y por el otro lado Gasca.

En ese punto, llamó la atención que se incluyera en la batalla Linda Cobos, impulsada por el diputado federal Jesus Pool Moo, que es aliado del senador Jose Luis Pech.

Finalmente a Linda Cobos la nombraron "vice coordinadora", pero sin peso real en la estructura de poder interno.

Ahora resta esperar la decisión que tome la Justicia electoral federal sobre la diputación de Gasca. Han presentado impugnaciones PRI, PAN y Confianza, y también el morenista Juan Carlos Beristain.

En la batalla de fondo que libran los principales referentes del morenismo, la gran ganadora fue sin dudas la senadora Marybel Villegas, que operó fuertemente por la designación de Gasca.

Marybel gana así otro espacio en su batalla por la candidatura de Morena a la sucesión gubernamental de 2022.

La senadora, además, está en la terna final de mujeres que podría presidir la estratégica Mesa Directiva del Senado. Esa decisión se tomará el próximo lunes.


Lo más reciente

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

''Creo que es una decisión terrible. Lo único que hace es sembrar el odio'', expresó el mandatario sobre los artistas

The Independent

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

Trump: sabemos dónde viven los narcos; ataques terrestres, en ''cualquier lugar'', incluido México

La declaración ocurre en un contexto donde el mandatario presiona al gobierno de Sheinbaum a permitir el ingreso de tropas estadunidenses

La Jornada

Trump: sabemos dónde viven los narcos; ataques terrestres, en ''cualquier lugar'', incluido México

A cuatro años de asesinatos de Maldonado y Martínez, periodistas denuncian impunidad en Tijuana

Manifestantes exigen resultados claros contra los autores intelectuales de los crímenes

La Jornada

A cuatro años de asesinatos de Maldonado y Martínez, periodistas denuncian impunidad en Tijuana

Condenan a cuatro años de cárcel a mujer que abandonó a adulto mayor en NL; primera sentencia por el ilícito

Sandra 'N' era la hermana y encargada del cuidado de la víctima

La Jornada

Condenan a cuatro años de cárcel a mujer que abandonó a adulto mayor en NL; primera sentencia por el ilícito