Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 14 de agosto, 2018

Pese a los esfuerzos por promover una migración segura, casi el 80 por ciento de las personas en esta condición desconoce sus derechos, principalmente mujeres o menores no acompañados, así como personas con discapacidad y de la comunidad homosexual, destacó Maribel Muñoz, coordinadora nacional del Programa Mesoamérica sobre Migración en Belice.

Chetumal fue sede de la reunión transfronteriza Belice-Quintana Roo sobre asuntos migratorios, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), órgano de la ONU. Los participantes reconocieron que si bien Quintana Roo representa una situación compleja en cuanto a este tema, hay una buena relación que busca sobre todo una migración regulada, segura y ordenada.

Edmund Zuniga, viceministro de Migración de Belice, resaltó en entrevista que existe mucho interés de su país respecto a las nuevas leyes migratorias en México y en materia de seguridad.

Añadió que saben que hay una gran afluencia de beliceños hacia México, principalmente al sur de Quintana Roo, por lo que hay un interés por abordar los asuntos migratorios y resolver el problema del tránsito de beliceños, aunque reconoce una buena relación.

Dijo que a casi ocho meses de haber iniciado la administración federal en México, no han tenido tiempo aún para revisar las nuevas políticas migratorias.
Indicó que tanto México como Belice han sostenido reuniones con los equipos de seguridad por la preocupación inminente debido a la presencia de aeronaves que han aterrizado en ambos territorios.

Dijo que parte del esfuerzo transnacional es coordinar el gobierno de Quintana Roo con Belice en esfuerzos que busquen fortalecer la comunicación. “Venimos a promocionar esfuerzos por la dinámica migratoria que representa esta frontera, un punto neurálgico no solo para migrantes de estos países, sino del triángulo norte, llámese Guatemala, Honduras o El Salvador”, precisó.

Abordó la experiencia y los grandes esfuerzos en Belice, respecto al aumento de los flujos migratorios en sus fronteras, de personas que huyeron de su país en busca de asilo, por lo que fue reestablecido el Comité de Elegibilidad de Transmigración para poder identificar, a través de procesos instaurados, a las personas solicitantes de refugio que huyen de las amenazas de extorsión y violencia de El Salvador y en menor grado de Guatemala y Honduras, y quienes encuentran en la migración una alternativa para mejorar su calidad de vida.

En esta reunión, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euán, destacó el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos en materia de migración, ya que esta temática constituye un eje de trabajo en la agenda de la misma en razón de las dinámicas poblacionales en la entidad.

Dio cuenta de las funciones en la atención a las personas migrantes mediante las quejas que son atendidas por la Cdheqroo, cuando señalan un abuso por parte de alguna autoridad federal y que son remitidas a su homóloga nacional.

Participaron autoridades de la Embajada de México en Belice, del INM, la Vicefiscalía de la Zona Sur del Estado, la Secretaría de Desarrollo Económico en Quintana Roo, el Servicio Estatal de Empleo, la Universidad de Quintana Roo, el Colegio de la Frontera Sur, así como autoridades de Belice del Consulado, la Comandancia de Puerto, de la Comisión Laboral, Oficina de Refugiado, Migración y Enlace.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán