Joana Maldonado
Foto: Gobierno del estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 13 de agosto, 2019

La Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) confirmó que abrió un procedimiento de investigación en contra del titular del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Fernando Méndez Santiago, por la supuesta contratación de empresas fantasmas para la adquisición de alimentos para abastecer al albergue estudiantil.

Recientemente se hicieron públicos dos contratos firmados en marzo de este año por el titular del IQJ con dos proveedores –personas físicas- “Abarrotes, frutas y verduras Las Gemelas” y “Distribuidora Pat”, ambos por una suma superior al millón de pesos por un periodo de nueve meses hasta diciembre de 2019 para abastecer de abarrotes, lácteos, carnes, verduras y otros productos que, sin embargo físicamente no existen.

Rafael del Pozo Dergal, titular de la Contraloría, confirmó que tras esta denuncia pública, la dependencia inició un procedimiento de investigación, pero no pudo dar muchos detalles debido a “la presunción de inocencia y debido proceso”.

Reiteró que no hablará fuera de tiempo respecto a este caso, como no lo hizo antes: “lo que puedo decir con claridad es que hay un proceso de investigación relacionado con esos hechos, por las adquisiciones de alrededor de un millón de pesos, cada una que tiene que ver con compras del albergue, es el que nosotros tenemos conocimiento y por el que iniciamos un proceso de investigación”.

El secretario de la Contraloría indicó que ya existe un informe preliminar del análisis de datos de presunta responsabilidad que, sin embargo no es público por ser materia de investigación, además de que aún está pendiente el periodo de substanciación y resolución.

Está revisándose la conformación de los expedientes que consiste en verificar si cumplió o no con el procedimiento para adjudicación de los contratos, pero aún habrá que esperar el informe de presunta responsabilidad mediante, el cual la Contraloría se pronunciará de manera formal y definirá las imputaciones en caso de que exista responsabilidad. Para el cierre de investigación podrían pasar otros dos o tres meses, dijo.

El funcionario signó ayer un convenio de coordinación con el Congreso del estado mediante el cual, la Secoes comparte el sistema electrónico Sentre al Legislativo, con el cual será más eficiente y eficaz el proceso de entrega-recepción de los asuntos y recursos asignados para el desempeño de funciones de los servidores públicos.

El presidente de la Gran Comisión y diputado, Eduardo Martínez Arcila, dijo que con la firma del convenio es oficial el apoyo que el Congreso ha recibido de parte de la Secoes, más ahora que los integrantes de la XV Legislatura entran al proceso de entrega-recepción.


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo