Joana Maldonado
Foto: PRI Quintana Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 12 de agosto, 2019

Con sólo 8.24 por ciento de la participación de los militantes priístas de Quintana Roo en la elección de la dirigencia nacional, Alejandro Alito Moreno Cárdenas obtuvo el triunfo al obtener el 78 por ciento de la votación. Con excepción de Tulum, en donde ganó Ivonne Ortega Pacheco, en la mayor parte de los municipios obtuvo la mayoría de votos.

El pasado domingo, el partido tricolor no fue capaz de convocar a la mayoría de su militancia a la elección de su nueva dirigencia nacional. De los 9 mil 385 militantes activos, según datos oficiales, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó solo la participación de 7 mil 538 personas (8.24 por ciento) en los 11 municipios del estado, en donde colocaron 73 mesas receptoras de votos.

Un total de 5 mil 889 de votos, es decir, el 78 por ciento, favoreció a Alito Moreno, quien obtuvo mayoría, entre el 64 y 91 por ciento, en diez de los 11 municipios, con excepción de Tulum, en donde de los 234 votos recibidos en las tres mesas receptoras, 109 fueron para el ex gobernador campechano, mientras que 113 fueron, sólo cuatro más, obtuvo Ivonne Ortega Pacheco, 47 y 48 por ciento, respectivamente.

Alito Moreno recibió 5 mil 889 votos, mil nueve de éstos en Cancún, 979 en Isla Mujeres, 917 en Othón P. Blanco, 817 en Puerto Morelos, y en contraste sólo 49 en Lázaro Cárdenas.

La ex gobernadora de Yucatán obtuvo mil 340 votos, solo el 18 por ciento de la votación, el mayor número de éstos en Cancún con 260, seguido de Isla Mujeres con 208 y Cozumel con 194. En Solidaridad sólo obtuvo 137 votos.

Lorena Piñón Rivero y Daniel Santos obtuvieron solo 1 por ciento de los votos de la elección con 101 sufragios a favor, poco más de la mitad de ellos en Othón P. Blanco (22), Bacalar (10) y Benito Juárez (20).

En Benito Juárez se recibió el mayor número de votos, un total de mil 330, aunque también allí estaba el mayor número de mesas receptoras (22), seguido de Isla Mujeres con mil 2011, Othón P. Blanco con mil 141 y Puerto Morelos con 902, mientras que Lázaro Cárdenas, solo votaron 71 en cuatro mesas de recepción, en Solidaridad la participación también fue escasa con solo 187 sufragios. Se contabilizaron también 208 votos nulos.


Lo más reciente

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard