Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 12 de agosto, 2019

La ausencia de precipitaciones pluviales y falta de mecanización en el campo han causado que prácticamente no haya cosechas de maíz para autoconsumo durante este año y tampoco recursos para la ganadería. La Confederación Nacional del Campo para el Campo (Confenacam) sostiene que como consecuencia, en el estado no se registra crecimiento en este sector, en el que por cada productor solo inscriben el nacimiento de un becerro cada dos años, lo que los obliga a adquirir ganado ilegal de Belice y Guatemala.

Carlos Augusto Cuevas Cetina, dirigente de la Confenacam recordó que Quintana Roo tiene su origen como un estado ganadero y agricultor, principalmente al sur y no como una entidad turística, por lo que demandan gestión estatal y municipal para apoyar el desarrollo.

Consideró que al hallarse en un ambiente hídrico es ilógico que no existan unidades de riego y que las pocas que hay en la Ribera del Río Hondo estén obsoletas por falta de inversión y mantenimiento.

“Hay una falta de tecnología en el campo con el que se está batallando, los modelos de producción debemos cambiarlos en los productores, las funciones de las dependencias son esas, no existen programas, las instituciones no apoyan y hay maneras para enfrentarlo”, demandó.

Indicó que la temporada de sequía de este año mantiene un panorama poco alentador, pero que lo peor vendrá para 2020, para el ciclo primavera-verano en donde habrá escasez de alimento para el ganado.

Anticipó así que el año próximo la falta de maíz sea prácticamente total, lo que ha incidido en la actividad ganadera. Como ejemplo dijo, los productores obtienen un becerro cada dos años cuando lo normal es 1.3 por año, es decir uno cada nueve meses, por lo que hay nulo crecimiento del hato ganadero y en consecuencia este sector decrece.

Destacó que el problema afecta a unas 120 cabezas de ganado y que ha sido constante en los últimos siete años.

“Solo estamos moviendo el ganado de un lado a otro, ganadero fulano le vende a otro, solamente lo estamos moviendo de un lado a otro, pero no lo incrementamos (…) no se está alimentando bien a los animales, en este caso a las hembras, entonces se presentan problemas preventivos y productivos, es un círculo vicioso porque aunque el gobierno entrega melaza solo se encarece el ciclo de producción, pero no hay una verdadera solución”, acotó el dirigente de la Confenacam.

[b]Hato ilegal[/b]

El dirigente campesino dijo que este problema ha generado como consecuencia que los ganaderos deban adquirir ganado ilegal proveniente de Guatemala o Belice a costos más bajos aprovechando la falta de vigilancia en la frontera.

“En el lado este, en la zona limítrofe la división fronteriza es una brecha, entonces eso conlleva muchos problemas, beneficiamos a otros países cuando les compramos ilegalmente”, precisó.

Demandó, además que instituciones como el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), lejos de apoyar sus proyectos les pedían mochadas de hasta el 30 o 40 por ciento y les soliciten comprobación del 100 por ciento, por eso defendió a las organizaciones campesinas, porque son las instituciones las que hacían prácticas de corrupción.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco