Joana Maldonado / Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 8 de agosto, 2019

Aunque fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado las nuevas tarifas para los taxis en 10 de los 11 municipios del estado de Quintana Roo el pasado miércoles, al menos en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen los sindicatos no prevén aplicarlas hasta no analizar la publicación y en su caso tener una reunión con Jorge Pérez Pérez, titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).

El pasado 7 de agosto fue publicado el acuerdo, el cual en su artículo transitorio señala que las tarifas deben ser aplicables a partir del día siguiente a la publicación, es decir, a partir de este jueves. No obstante, los sindicatos han pospuesto la aplicación de las nuevas tarifas.

En Playa del Carmen, el secretario general del sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río, Rubén Aguilar Gómez, quien además es líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), informó que los dirigentes de los 19 sindicatos de taxistas de la entidad van a analizar la publicación y que por el momento todo está sujeto a análisis.

“De haber inconsistencias se lo manifestarán al director general del Imoveqroo, Jorge Pérez Pérez (…) No quiero dar a conocer cuáles son (las inconsistencias) o qué sindicatos son, pero está sujeto a análisis. Estamos valorando que todo haya quedado de acuerdo a lo solicitado, lo que más queremos es que no se perjudique al usuario”, insistió el dirigente.

En el municipio de Solidaridad hay tres mil 330 taxis, 150 vans foráneas, más de 400 colectivos y 350 de servicio especializado; el incremento solicitado fue de entre un 25 a un 30 por ciento, siendo la tarifa mínima actual de 30 pesos.

“Eso lo vamos a analizar a nivel directivo, no es eso lo que fue aprobado, pero es importante que tanto organizaciones sindicales como gobierno del estado acordemos a favor del usuario”, puntualizó.

[b]No fue lo que esperaban[/b]

En Cancún Erasmo Abelar Cámara, secretario general del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, dio a entender que el porcentaje aprobado está muy alejado del 45 por ciento que habían solicitado; sólo se limitó a decir, mediante un mensaje de WhatsApp, “apenas la estamos checando, por el momento no puedo comentar nada, lo tenemos que analizar”, comentó.

En Benito Juárez el aumento aprobado fue de cinco pesos, dejando la tarifa mínima en 31 pesos (15 por ciento más) y de ahí hasta 400 dependiendo de la ruta y lo alejado del centro de Cancún, incluido el derrotero a la Zona Hotelera o el aeropuerto.

Según el Acuerdo 88 Extraordinario del Periódico Oficial del Estado, con base en la determinación del Imoveqroo fueron autorizados aumentos de 15 a 23 por ciento; es decir, de 5.25 a 9.75 pesos para 10 municipios a excepción de la isla de Cozumel, donde el alza fue hace cinco años, en 2014.

[b]Aumento en Chetumal[/b]

En la capital del estado, Sergio Cetina, dirigente del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), precisó que las tarifas entrarán en vigor cuando lleguen a acuerdos y probablemente a ajustes con el Imoveqroo y que les entreguen las tablas con las tarifas a los choferes.

“Lo estamos trabajando porque los algoritmos del Imoveqroo hay que adivinarlos”, dijo al externar que la tabla publicada muestra inconsistencias en varias zonas en donde en lugar de incrementar los cobros fueron reducidos.

“Por lo menos si no me vas a subir mantenla como estaba, por ejemplo en el aeropuerto la actual es de 60 pesos y nosotros pedimos 80 y nos bajaron a 57, las distancias largas están bien, quedaron bien, unas con otras, pero hay zonas que bajaron tres o dos pesos, son detalles que estamos viendo”, precisó.

Las tarifas del municipio de Othón P. Blanco fueron divididas para su aplicación en 33 zonas que abarcan el crecimiento de la ciudad hasta la zona del aeropuerto y hacia el sur de la misma, que no eran contempladas en el anterior tarifario o los taxistas cobraban lo que querían.

Además, fue aprobado el cobro de 14 pesos adicionales si el servicio es brindado vía aplicación o telefónico, y nueve pesos más si el servicio es nocturno por teléfono y 12 por radio taxi.

El dirigente del Suchaa coincidió con el líder del FUTV en que hay varios municipios en donde están inconformes, por lo que han solicitado audiencia con el titular del Imoveqroo.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto