Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 8 de agosto, 2019

Los galleros quintanarroenses y Tauromaquia Mexicana confían en que, una vez que se ha constatado que la población desaprueba la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, que prohíbe las peleas de gallos y corridas de toros, las autoridades darán marcha atrás y no será necesario usar los instrumentos legales para defender esas actividades, manifestó el empresario taurino Jorge Ávila.

Según dijo, hay dos caminos para dejar sin efecto la reforma, aprobada por los diputados de la LV Legislatura a fines de junio pasado, como parte de un paquete que incluyó 13 cambios para la protección y bienestar animal: que se publique y que esta misma Legislatura promueva una nueva reforma, quitando las prohibiciones, o que el Gobernador vete la ley y la devuelva al Congreso con sus observaciones.

De hecho, el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, dijo hace unas semanas que el gobernador Carlos Joaquín González reconoció que la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, no tiene sustento, de modo que no se publicará y será revisada.

Vamos a esperar una respuesta favorable de los diputados, algunos de los cuales nos han manifestado que votarían por la cancelación de esa reforma, dado que muchos ni siquiera conocían la propuesta el día que se votó la ley, pues la cancelación de las corridas de toros y peleas de gallos fue una propuesta de última hora de las diputadas Eugenia Solís Salazar y Sonia López Cardiel.

El empresario insistió en que no se pueden acabar de esa forma las tradiciones, usos y costumbres, pues en el caso de Cancún durante 40 de los 49 años ha habido plazas de toros, no sólo la de la Bonampak, sino también en los alrededores, como Rancho Viejo, y en las colonias. “Eso quiere decir que es una costumbre que se está violando”, una actividad de la que dependen 45 mil empleos directos, apuntó.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones