La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 7 de agosto, 2019

Las colonias de abejas meliponas enfrentan actualmente una disminución de hasta 30 por ciento en los estados de la península de Yucatán y en general en el sureste mexicano, y en el caso de Quintana Roo podría agravarse tras el incendio en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

Andrea Dinorah Ruiz Nuricumbo, presidente de la Asociación Nacional de Rescate de Abejas, y Julián Aguilar Estrada, rector de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún, signaron un convenio de colaboración para trabajar en la investigación y desarrollo de proyectos productivos para el cuidado y preservación de estos insectos.

En entrevista, señaló que todas las abejas mayas (sin aguijón) y su hábitat competen directamente a los quintanarroenses porque los árboles y plantas endémicas son sus hogares y alimento, y así cumplen su función de polinizar, por lo que una de las propuestas es rescatar y promover la conservación de esas especies.

“Estamos también proponiendo y trabajando desde hace años con expertos nativos mayas. Se fue haciendo a un lado la presencia de la abeja maya, que son más de 100 especies, nosotros contamos con aproximadamente 17 identificadas. Las abejas sin aguijón viven preponderantemente en selvas endémicas con plantas y árboles nativos; entonces, hemos encontrado que la gente no sabe, y en escuelas y ciudades saben lo mínimo”, dijo Ruiz Nuricumbo.

La dirigente de la asociación civil “Xunáan Kaab” aseguró que gran parte de la pérdida es por factores endógenos como la presencia y los asentamientos humanos y el desconocimiento de cómo afecta la devastación de árboles.

De acuerdo con la activista, se debe concienciar y retribuir a la sociedad con proyectos en su beneficio mediante visitas, estadías, conferencias, talleres y capacitación para los estudiantes de la universidad para crear una plataforma para registrar y dar a conocer la importancia de las plantas y árboles endémicos de la región donde vive la melipona.

Aseguró que la sociedad sabe de la melipona porque está de moda, ya que actualmente la miel que produce es muy cotizada en Europa y Asia debido a las sustancias medicinales y para la cosmética que contiene el edulcorante que producen; sin embargo, hay la percepción de un declive en la población de abejas sin aguijón.

“Ya se sabe la importancia de las abejas sin aguijón, que están en todas las plantas y árboles nativos de Quintana Roo y del Sureste; ahorita estamos enfocándonos principalmente en Cancún y las comunidades aledañas. Incluyendo los incendios y deforestaciones vamos a calcular la desaparición por la intervención del hombre, más arriba de 30 por ciento”, indicó.

El rector, Julián Aguilar, comentó por su parte que realizarán una investigación académica por medio de docentes de la división de Turismo y del área de Desarrollo de Productos Alternativos y será puesta a disposición de la sociedad, porque tiene que haber un equilibrio y un enfoque de sustentabilidad.

Una investigación etnobiológica y un estudio ecológico de varias asociaciones confirmó la disminución de abejas sin aguijón, aunque en México, en general, las abejas sin aguijón en estado silvestre han sufrido un decremento en el número de colonias, al igual que el número de colmenas cultivadas; es decir, la meliponicultura se ha visto reducida.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral