Rosario Ruiz
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 6 de agosto, 2019

Luego de anunciar que a partir de este martes asumió el control operativo de las corporaciones en el municipio de Solidaridad, el secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella, dio a conocer el plan con el que pretenden bajar la incidencia delictiva en la demarcación, acompañado de la alcaldesa Laura Beristain Navarrete, y Plácido Paredes Martínez, coordinador regional de la Guardia Nacional.

“Vamos por ellos, ya estuvo de niveles de impunidad... Se acabó la fiesta para estos sujetos”, señaló.

Indicó que habrá reforzamiento de los filtros carreteros a la entrada y salida de la ciudad, con el compromiso del gobierno del estado de instalar cámaras en ellos en las próximas semanas.
Instalarán retenes con la finalidad de localizar automóviles y motos con reporte de robo o involucrados en hechos delictivos, principalmente en las colonias Villas del Sol, Centro, Ejido, Colosio, Misión del Carmen y Misión Las Flores, donde hay mayor incidencia delictiva.

En los puntos de inspección agentes revisarán todos los autos con placas foráneas, vidrios polarizados y con más de tres sujetos en su interior, así como motos sin placas, placas foráneas o con dos sujetos a bordo, pues son las características más comunes a la hora de un hecho criminal.

Trabajarán en conjunto con el Instituto de Migración y los consulados para la verificación de las personas que ingresen a la entidad vía terrestre y aérea, también reforzarán los esquemas de tránsito sobre la velocidad permitida y el no uso de celular de parte de los conductores.

[b]Capturas importantes[/b]

De acuerdo con Capella Ibarra, en Solidaridad operan cuatro cárteles nacionales y 10 internacionales, pero no dio nombres. En lo que va del año hay 135 homicidios, 125 de ellos hombres, la mayoría perpetrados en Villas del Sol.

“Los homicidios dolosos son la prioridad por el incremento que hubo, y aunque de 200 por ciento ha bajado a 137 por ciento, sigue siendo mucho”, dijo.

Otra preocupación son las extorsiones, denunciadas mayormente por el sector empresarial, por lo que habrá un operativo permanente en la Quinta Avenida. Mencionó que la mañana de este martes decomisaron drogas en esta zona turística en lo que fue “la primera acción articulada con el gobierno municipal”.

Han logrado en las últimas semanas la detención de integrantes de grupos delictivos como Los Sureños o Los Pelones y el decomiso de armas, cargadores, vehículos y droga.

La captura más importante es la de Ernesto N, alias El Pantera, a quien identificó como líder de Los Pelones y principal promotor de la violencia en Playa, Tulum y Puerto Morelos. Fue detenido por el grupo de coordinación Quintana Roo a las 23 horas del pasado lunes en Villas del Sol.

Capella Ibarra presentó una lista de delincuentes que son buscados por las autoridades principalmente por extorsiones a empresarios y narcomenudeo, identificados como Víctor N, Jesús Guillermo El Memo, Juan José El Pepito, Ricardo Andrés, Pedro El Rizos o Zeus, Luis Jair El Jairo, Héctor Eduardo Keiser o El Moco y Dorián Eduardo El Dorian.

La SSP solicitó el apoyo de la autoridad municipal para colocar carteles en diferentes puntos de la ciudad y que así la ciudadanía que los reconozca los denuncie.

Capella Ibarra anunció la llegada de 70 elementos estatales y 15 unidades que se sumarán a los trabajos del Mando Único,“con el objetivo de recuperar un ambiente de paz en Solidaridad”.
Como parte del diagnóstico en materia de seguridad, manifestó que el municipio cuenta con 879 policías y 219 patrullas, 130 de ellas operables.

La instrucción es “coordinarse con la Guardia Nacional y mantener comunicación con el C4, así como actuar con respeto a los derechos humanos”. Dijo que los agentes deben conducirse con cortesía, caballerosidad y educación en el trato, principalmente con los turistas, explicándole el porqué de los operativos.

[b]Apertura al trabajo conjunto[/b]

Por su parte, Beristain Navarrete mencionó que su gobierno no escatima esfuerzos y trabaja de forma coordinada con el gobierno estatal y federal para devolver la paz social y la tranquilidad de las familias solidarenses.

Reiteró que trabajando juntos -sociedad y los tres niveles de gobierno- están realizándose acciones con pasos firmes por un municipio seguro y en paz.


Lo más reciente

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen