La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Cancún, Quintana Roo
Lunes 5 de agosto, 2019

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, reconoció una caída en la ocupación pero no por el sargazo, que ubicó como el cuarto responsable de la falta de huéspedes; los otros tres responsables son la inseguridad, la falta de promoción y las plataformas de renta vacacional.

Tras la presentación del proyecto de autotransporte público “Sea Coordinado”, en la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, el líder hotelero declaró que principalmente la renta de casas y departamentos online no permite que los porcentajes de ocupación suban.

“La tendencia que traíamos o que hemos venido trayendo es de tres y medio a cuatro y medio puntos porcentuales del mismo periodo al año pasado. Ahorita definitivamente, como se los comenté, en cuarto lugar pusimos al sargazo porque no era un tema que estuviéramos viendo que traía las reservaciones hacia atrás.

Definitivamente sigue siendo la falta de promoción, y lo que son las plataformas de renta vacacional”, afirmó.

Adelantó que hará una caravana de promoción a la ciudad de Guayaquil, Ecuador, próximamente, después de haber estado en Lima, Perú, y comentó que la más reciente a Estados Unidos tuvo mucho éxito tras reunirse con el símil estadunidense del Consejo de Promoción Turística, el Departamento de Estado y las aerolíneas.

American Airlines señaló que tiene algunos aviones en tierra tras el problema en varios Boeing, lo que obligó a aterrizar a decenas de aeronaves alrededor del mundo para ser revisadas, las que posiblemente serían rehabilitadas en el mes de noviembre, lo que permitiría tener más frecuencias hacia Quintana Roo.

Roberto Cintrón refirió que los vuelos chárter del mercado norteamericano registraron un incremento beneficiados por lo que sucedió en República Dominicana, donde en el último año al menos 10 turistas estadunidenses han muerto, situación que se agravó cuando una pareja de Maryland fue encontrada muerta en su habitación el 30 de mayo.

[b]Sanearán Sistema Lagunar Nichupté[/b]

Sobre el Derecho de Saneamiento Ambiental y que gran parte de los hoteleros adeudan 32 millones de pesos desde hace cuatro meses, cuando empezó a aplicarse, así como que no hay proyectos en qué usar esos recursos, dijo que como Comité Ciudadano ya ingresó uno al ayuntamiento.

Es otro proyecto para sanear el Sistema Lagunar Nichupté, porque “es el complemento de la Zona Hotelera pero ha estado olvidada no de ahora, sino siempre, y de ser aprobado se realizaría con los recursos que genera el pago de ese impuesto”.

Detalló que harán un experimento en alguna parte pequeña del cuerpo lacustre para ver si logra transparentarse y limpiar el sedimento por medio de la nanotecnología (manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas), con base en prueba y error; la meta es sanear la laguna, “pero hay proyectos que son exorbitantemente caros”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad