Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 1 de agosto, 2019

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó hoy que se ha podido eliminar el sargazo en Cancún y Playa del Carmen, pero reconoció que persiste en otros sitios, como Chetumal (70 por ciento de playas afectadas), Tulum (60) y Cozumel (40).

En su conferencia diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los avances se lograron porque se pudo poner orden y se instituyó una coordinación bajo las órdenes de la Secretaría de Marina. "La política sirve para poner orden en el caos", por lo que, aseguró, se han podido preservar las condiciones de este "paraíso" que tiene México en el Caribe

Al informar sobre los avances, el almirante Ojeda dijo que con la coordinación entre la Secretaría de Marina y los gobiernos del estado y municipales, la iniciativa privada y la sociedad civil, se ha logrado retirar gran parte del sargazo, que se ha llevado a lugares confinados, designados por cada municipio.

Durante la conferencia matutina, Ojeda Duran dijo que empezó la construcción de tres barcos sargaceros en los astilleros de la Secretaria de Marina, que estarán disponibles en forma escalonada a partir de octubre.

Asimismo dijo que se buscará rehabilitar otras dos naves que fueron adquiridas en el sexenio pasado, pero están descompuestas.

Según su informe, durante julio fueron retirados 24 mil 946.2 toneladas de las costas de Quintana Roo, con la participación de cuatro mil 627 personas .

Dijo que ya se realizan algunos estudios sobre el destino que se le puede dar al sargazo, pero que ya se sabe que no es un material contaminante.


Lo más reciente

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

Claudia Sheinbaum da el primer Grito de Independencia de su gestión como presidenta

Ante un Zócalo repleto, la mandataria homenajeó a las mujeres que construyeron la historia de México

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum da el primer Grito de Independencia de su gestión como presidenta

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense

Más de 12 mil ciudadanos acompañaron a la mandataria en el acto cívico

La Jornada Maya

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense

Armand Duplantis rompe el récord mundial de salto con pértiga por 14ª vez

'Mondo' superó la barra a 6.30 metros

Ap

Armand Duplantis rompe el récord mundial de salto con pértiga por 14ª vez