La Jornada Maya
Foto: Infoqroo

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 31 de julio, 2019

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, José Isidro “N”, enfrentará entre hoy miércoles y mañana jueves la audiencia de vinculación a proceso en los juzgados del Poder Judicial de la Federación, ubicados en la avenida Andrés Quintana Roo, en Cancún.

Tras la solicitud de la ampliación del término constitucional para presentar pruebas de descargo por parte de la defensa del líder cetemista, la audiencia de vinculación sería entre hoy miércoles y mañana jueves, dependiendo del día en que fue presentado ante el juez de control especializado en el Sistema Penal Acusatorio que libró la orden de aprehensión.

El viernes fue la audiencia inicial y aunque en un principio la autoridad ministerial federal aseguró que había sido trasladado a la Ciudad de México, la realidad es que ese mismo día ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún; fue cuando su defensa pidió la ampliación del término, que sólo puede pedirse una vez y que en principio es de 72 horas o tres días; al duplicar la solicitud fueron 144 horas o seis días.

Extraoficialmente se sabe que el término empezó a correr a partir del jueves, desde el momento en que fue detenido; por ello, José Isidro “N” enfrentaría la audiencia de vinculación hoy miércoles y sería privada.

De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales enfrenta un delito grave y de prisión preventiva oficiosa; es decir, sin derecho a llevar el juicio en libertad. José Isidro “N” está en el área conocida como “Albatros”, al interior del penal, que es donde permanecen todos los imputados de recién ingreso, en espera de resolver su situación jurídica.

El secretario general de la CTM en Quintana Roo fue capturado por agentes de la Policía Federal Ministerial, en cumplimiento a una orden de aprehensión con base en la carpeta de investigación 183/2019. La detención ocurrió sobre la avenida Sunyaxchén, a la altura de la Supermanzana 24, a escasos metros de la sede de la central obrera en Cancún.

El viernes pasado concluyó la primera parte de un presunto caso de trata y posible delincuencia organizada tras la declaración de una extranjera que habría sido traída a Cancún con engaños. José Isidro “N”, además podría enfrentar delitos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y manejo de recursos de procedencia ilícita.

La investigación contra el líder cetemista tenía años, pero nunca se había ahondado por razones desconocidas; fue reavivada en marzo pasado con el aseguramiento y posterior deportación de 51 sudamericanas ilegales halladas en el antro Dassan: 28 de Venezuela, 19 de Colombia, tres de Cuba, dos de Chile, una de Argentina y otra de Perú.

Tras la denuncia de la extranjera fue abierta la carpeta de investigación FED\QR\CUN\0180\2019 y en las indagatorias se estableció que en el antro cometían
delitos contra la salud en su modalidad de venta de narcóticos, por lo que agentes obtuvieron de la autoridad judicial una orden de cateo para el establecimiento,
cumplimentada en marzo de 2019.

En el último año varios negocios de su propiedad fueron baleados con un saldo de cuatro muertos y tres heridos; el móvil siempre apuntó a la lucha de cárteles por la venta de drogas, además de la explotación sexual, entre otros en El Ejecutivo (Supermanzana 64), Dassan (a un costado del Centro de Convenciones), Divax y Wet (este último de strippers, ambos en el llamado callejón de Los Milagros, en el corazón turístico de Cancún).


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein