Texto y foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 30 de julio, 2019

Este ha sido un año crítico para los productores del campo del municipio de José María Morelos, quienes debido al retraso de las lluvias han perdido el 80 por ciento de los cultivos de maíz, frijol y calabaza.

Mario Pacheco Che, regidor y presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de José María Morelos, afirmó que, por la prolongada sequía, que azota no sólo a esa zona de Quintana Roo, sino también al resto del estado y del país, las cosechas se están perdiendo.

El intenso calor de los últimos meses, aunado a la falta de lluvias, está causando la pérdida de cultivos que son la base de la alimentación de miles de familias que habitan en la zona rural del municipio, quienes están pasando por serias dificultades para su manutención, explicó.

Aclaró que para tratar de mitigar el impacto negativo por la pérdida de los cultivos, que se destinan al autoconsumo y, en menor medida, a la venta en el mercado regional, una empresa ha estado apoyando con la perforación de pozos de 30 metros de profundidad a un costo de 12 mil pesos, lo que permitiría a los campesinos que no tienen sistemas de riego salvar parte de sus sembradíos, en espera de que lleguen las lluvias.

El entrevistado recordó que Morelos es considerado tradicionalmente el "semillero" de Quintana Roo, por su producción de maíz, frijol y calabaza, pero en la actual situación será indispensable la ayuda de los gobiernos municipal, estatal y federal para recuperarse y esperar un nuevo ciclo agrícola.


Lo más reciente

El Inter vence al Barcelona 4-3 en la prórroga y alcanza otra final de la Champions League

El conjunto italiano remontó en el tiempo extra; se enfrentará al Arsenal o al Paris Saint-Germain en Munich

Ap

El Inter vence al Barcelona 4-3 en la prórroga y alcanza otra final de la Champions League

Ataque con drones ucranianos obliga a cerrar aeropuertos en Rusia

Moscú anunció un alto el fuego del 8 al 10 de mayo; Kiev no ha revelado si acatará la tregua

Afp

Ataque con drones ucranianos obliga a cerrar aeropuertos en Rusia

Exitoso Cuarto Festival del Ceviche en el Pueblo Mágico de Isla Aguada

El evento busca promover el turismo gastronómico en la localidad

La Jornada Maya

Exitoso Cuarto Festival del Ceviche en el Pueblo Mágico de Isla Aguada

En conjunto con las autoridades, empresarios de Tulum buscan prevenir delitos de alto impacto

Los principales delitos que amenazan a la iniciativa privada son la extorsión, el robo e incluso la violencia familiar

Miguel Améndola

En conjunto con las autoridades, empresarios de Tulum buscan prevenir delitos de alto impacto