La Jornada Maya
Foto: Especial
Cancún, Quintana Roo
Martes 30 de julio, 2019
José Isidro “N”, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), espera que se resuelva su situación jurídica, recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún, luego que solicitó ampliar el término constitucional para que sus abogados reunieran pruebas a su favor, lo que vence hoy martes 30 de julio.
El líder sindical fue detenido el viernes pasado luego que un juez de control especializado en el Sistema Penal Acusatorio librara la orden de aprehensión y posteriormente, su ingreso al penal tras la primera audiencia por su presunta responsabilidad en la trata de personas, en la modalidad de explotación sexual, tras la denuncia de una extranjera a la que supuestamente vino al país mediante engaños.
De acuerdo con la autoridad, la extranjera declaró que fue traída mediante engaños para ser prostituida en el bar Dassan, ubicado a un costado del Centro Internacional de Convenciones de Cancún, en la Zona Hotelera, del que sería propietario el ahora imputado.
Durante su comparecencia fue necesaria la intervención de paramédicos de la Cruz Roja porque empezó a sentirse mal; los socorristas confirmaron en su momento que le tomaron los signos vitales al líder sindical tras ser trasladado por elementos de la Policía Procesal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a los juzgados federales de la avenida Andrés Quintana Roo.
Sus más cercanas colaboradoras confirmaron a La Jornada Maya que los abogados del líder cetemista solicitaron la ampliación del término constitucional, y que será hasta mañana que continúe la audiencia para que el juez de control dicte o no vinculación a proceso contra el imputado, luego que en la audiencia sólo se dio la imputación por trata de personas.
De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales es un delito grave y de prisión preventiva oficiosa; es decir, sin derecho a llevar el juicio en libertad. José Isidro “N” está en el área conocida como “Albatros”, al interior del penal, que es donde permanecen todos los imputados de recién ingreso, en espera de resolver su situación jurídica.
El secretario general de la CTM en Quintana Roo fue capturado por agentes de la Policía Federal Ministerial, en cumplimiento a una orden de aprehensión con base en la carpeta de investigación 183/2019.
La detención ocurrió sobre la avenida Sunyaxchén, a la altura de la Supermanzana 24, a escasos metros de la sede de la central obrera en Cancún.
Moscú anunció un alto el fuego del 8 al 10 de mayo; Kiev no ha revelado si acatará la tregua
Afp
El evento busca promover el turismo gastronómico en la localidad
La Jornada Maya
Los principales delitos que amenazan a la iniciativa privada son la extorsión, el robo e incluso la violencia familiar
Miguel Améndola
Francisco donó papamóvil para usarlo como unidad médica infantil en Gaza
Ap