Rosario Ruiz
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 29 de julio, 2019
El Ayuntamiento de Solidaridad mantiene el control del servicio de recolección de basura, además de que el contrato hecho con la empresa PASA es un arrendamiento, no una licitación, explicó René Medrano Ríos Domenzain, director general de Asuntos Jurídicos del municipio, ante regidores.
La mañana de este lunes sesionó la comisión edilicia de obras y servicios públicos, en la que los concejales citaron a los directores generales de servicios públicos y asuntos jurídicos para que dieran a conocer los pormenores del acuerdo con la empresa PASA.
[img]r15gaa5o77ai[/img]
Solicitaron también copia del contrato firmado con la empresa, la cual, se señaló, corresponde a la Oficialía Mayor entregarla, pero el representante de esta dependencia no llegó a la cita con los concejales.
Juan Carlos Segura Espadas, director general de Servicios Públicos, mencionó que el acuerdo con PASA fue el arrendamiento de 27 camiones recolectores, 10 de ellos llegaron el 1 de julio y 17 el día 15.
[img]zis644s0t8ql[/img]
La dependencia a su cargo vigila que las unidades cumplan las rutas; la empresa opera en Villas del Sol y la zona comercial y hotelera, principalmente, al 90 por ciento de su capacidad, con empleados propios.
Dijo que es necesario acordar horarios en las colonias para que los vecinos saquen a tiempo su basura y así evitar los problemas ambientales que traen los desechos, como la obstrucción de alcantarillas, inundaciones y mala imagen.
[b]Estudios para eficientar servicio[/b]
En su turno, el director general de Asuntos Jurídicos explicó que al ser el tema de los desechos algo de atención inmediata “esta administración optó por llevar a cabo estudios para eficientar el servicio. Se decidió el arrendamiento de las unidades recolectoras de basura, una flota rentada de camiones”.
Recordó la importancia de llevar el servicio a la zona hotelera foránea (los hoteles que están en la carretera) y Puerto Aventuras.
[img]vis644s08iih[/img]
El contrato es un arrendamiento puro regulado por una autoridad financiera, que es la empresa VPM. “Son 27 unidades recolectoras de basura; PASA verá su mantenimiento, combustible, logística de rutas, pero no decidirá las rutas, esa sigue siendo facultad del Ayuntamiento”, explicó.
Destacó que las unidades cuentan con monitoreo GPS para evitar paradas innecesarias y desvíos de rutas y en cuanto al tema del relleno sanitario, con el cual existía la duda de los concejales si se había concesionado, dijo que la empresa lo viene operando desde hace varias administraciones, allí “se paga por tonelaje que ingresa, ellos están encargados de la celda y de acondicionarla para evitar la filtración de lixiviados”.
Los principales delitos que amenazan a la iniciativa privada son la extorsión, el robo e incluso la violencia familiar
Miguel Améndola
Francisco donó papamóvil para usarlo como unidad médica infantil en Gaza
Ap
La vuelta de estas dos llaves será el domingo
La Jornada Maya
El efectivo fue asegurado al no haber sido declarado por la extranjera
Miguel Améndola