Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 28 de julio, 2019

“¡Feliz cumpleaños querido Solidaridad! Debemos sentirnos muy orgullosos y muy contentos por todo lo que hemos logrado en estos años de trabajo, de empeño, de pasión por salir adelante”, dijo la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete en su discurso en la conmemoración del 26 aniversario del municipio.

La celebración tuvo lugar en la plaza 28 de Julio, en una sesión solemne de Cabildo, en la cual estuvieron presentes el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, diputados salientes y electos, empresarios y funcionarios municipales de Solidaridad y otros municipios.

La alcaldesa mencionó que Solidaridad es ya una gran ciudad, compleja, en donde habita gente venida de todos los rincones de México y de 118 nacionalidades.

“En 1993, cuando nació este municipio, éramos apenas ocho mil personas; hoy somos más de 400 mil vecinos: mayas e indígenas de todo el país, mestizos y güeritos, norteamericanos, europeos, sudamericanos, oceánicos, asiáticos, africanos, todos juntos y revueltos compartiendo un mismo sueño: Solidaridad”, señaló.

Dijo que esa diversidad y esa unión “es la que nos hará invencibles. Hoy, en estos 26 años, somos el destino turístico más potente de América Latina, con 271 hoteles y cerca de 40 mil cuartos, con un promedio de ocupación superior al 70 por ciento al año”, asentó.

Destacó que Solidaridad es uno de los municipios con menor desocupación de México y el mundo, con menos del 1.5 por ciento.

En materia política “somos aliados y parte de la cuarta transformación, de la mano de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien estamos trabajando para traer a Solidaridad los cambios de justicia y equidad que ha reclamado nuestro pueblo por muchos años”.

Manifestó que el municipio está pasando ya su última etapa de juventud y llegó el momento de pensar en una sociedad madura física, mental y espiritualmente, y que depende que cada uno esté trabajando activamente para ello.

[b]Trabajar juntos, la clave del éxito[/b]

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González recordó la evolución del estado desde su creación hasta la conformación de los diferentes municipios.

Se dijo muy contento de ser parte de esta celebración, ya que en su momento fue presidente municipal de Solidaridad, cuando Tulum todavía era parte de él. Recordó que sortearon dos huracanes, “Emily” y “Wilma”, y como la solidaridad de la población permitió una rápida reconstrucción.

“Solidaridad es fuerte y permite la generación de un importante número de empleos. El producto turístico de Solidaridad es muy atractivo”, destacó.

El municipio tiene necesidad de un crecimiento con orden, que “nos permite ofrecer los servicios que tanto necesitamos” y enfatizó que el crecimiento desordenado genera inseguridad y otros problemas sociales.

Destacó que el municipio tiene la fortaleza para lograr recuperar la paz “y eso solo puede hacerse trabajando cercano a los ciudadanos”.

Concluyó diciendo que Solidaridad le ha dado casa y éxito a muchos mexicanos y extranjeros y lograr su crecimiento solo es posible si “trabajamos juntos”.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura