Joana Maldonado
Foto: Juan Manuiel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 29 de julio, 2019

Más de 445 quejas y denuncias en contra de servidores públicos de la presente administración han sido recibidas mediante acusaciones ciudadanas, muchas de ellas vinculadas con trámites y servicios ofrecidos en ventanillas de las dependencias, declaró el titular de la Secretaría de la Contraloría (Secoes), Rafael del Pozo Dergal.

Añadió que uno de los problemas más denunciados es en el trámite de las tarjetas de salud, en el que se presume “una red de corrupción”, por lo que las autoridades plantean modificar el mecanismo de sustitución de dicho documento.

Especificó que mediante la línea de denuncia ciudadana “Tak Pool” han recibido 445 quejas, aunque poco más de 380 escapan de la competencia de esta dependencia y por ello son turnadas a la materia penal o administrativa.

La Secoes, dijo Rafael del Pozo, realiza una investigación por malas prácticas en el proceso de tramitación por parte de servidores públicos. Indicó que a partir de esto abrieron 22 carpetas de investigación, además de las iniciadas por auditorías.

Señaló que hay un repunte de quejas en materia de salud, por lo que han hecho inspecciones en hospitales como el de Playa del Carmen. Anticipó que están en el proceso de diseño del mecanismo que sustituirá las tarjetas de salud, lo que ha representado un problema para ese sector, pues hay acusaciones de una red de corrupción en la entrega de este documento.

Debido a ello, modificarán las tarjetas de salud y será un trámite totalmente electrónico, con lo que evitarán el contacto de servidores públicos con el público en general, lo cual “implica cambios a la ley de derechos para modificar los mecanismos y podamos tener un expediente electrónico de las personas y que podamos dar seguimiento a su historial”, expresó.

La mayor cantidad de quejas vienen de reuniones con empresarios del ramo de los alimentos.

Dijo que hay temor de presentar denuncias formales y señalar personas en específico “pero eso no quiere decir que no trabajemos en consecuencia para cortar de tajo o de raíz si sabemos que tenemos un problema por falta de control”.

Afirmó que hay procedimientos derivados de denuncias por la línea Tak Pool, pero no dan seguimiento a los casos, lo que significa que no pueden confrontar a los quejosos con los denunciados.

[b]Observaciones de la Auditoría[/b]

Respecto a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que fueron entregadas en junio pasado a la Cámara de Diputados, Rafael del Pozo indicó que avanzan en la investigación y substanciación y que algunos procedimientos han sido atraídos por el Tribunal de Justicia Administrativa, mientras que las faltas no graves son resueltas por la Contraloría.

Lo anterior “nos obliga es a dar cuenta de la presunta responsabilidad para que por vía jurisdiccional se resuelva la responsabilidad de los servidores públicos”, concluyó.


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