La Jornada Maya
Foto: Especial

Cancún, Quintana Roo
Viernes 26 de julio, 2019

Hasta la noche del viernes 26 de julio, detenido en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a un costado del Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, el futuro de Isidro “N”, conocido líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), era incierto.

La iniciativa privada omitió tocar directamente el tema, y sólo dos de sus integrantes (Adrián López Sánchez, presidente de la Coparmex, y Mauricio Carreón Lavalle, dirigente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos) coincidieron en que es un tema legal que no tendría por qué repercutir en la vida institucional e interior del sindicato cetemista.

Alejandro Francisco de Jesús Betancourt Pérez, ex presidente del Colegio de Abogados, dijo en entrevista que hasta ahora desconocen la situación jurídica del líder sindical, y que de acuerdo con el nuevo Sistema Penal Acusatorio sólo hay dos opciones: ser acusado o imputado, así que depende del momento procesal en que esté, hasta ahora desconocido.

“Una vez vinculado se considera imputado. Después de la audiencia de vinculación, si es vinculado ya es imputado; después de la audiencia de imputación es cuando amplían las investigaciones y una vez que se formule la acusación y abra juicio, será entonces acusado", explicó.

El abogado precisó que mientras no haya una notificación oficial por parte de la autoridad sobre el estatus de Isidro “N”, su situación jurídica es la de “investigado”, y comentó que aún es difícil saber si sus representantes legales solicitarán la ampliación del término constitucional, que sería hasta la primera vinculación, aunque hay dos opciones.

“Se habla de un montón de delitos, en realidad al menos en lo personal no he escuchado nada oficial. Si es por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, se maneja con el sistema tradicional, o sea, el anterior. Ahí sí sería un indiciado, pero si de lo que lo están acusando es nada más trata de personas o delitos electorales, no lo sé, ahí entra en el nuevo sistema penal acusatorio y sería en calidad, de momento, investigado", aclaró el abogado.

Betancourt Pérez precisó que si al final el delito por el que se le acusa es únicamente trata de personas, alcanzaría fianza y podría enfrentar el proceso en libertad, pero si a la trata suman colusión con delincuencia organizada no saldría, y dijo que la familia del investigado señaló que el equipo jurídico de la CTM llevará su defensa.

El presunto caso de trata y posible delincuencia organizada salió a relucir tras la declación de una extranjera que habría sido traída a Cancún con engaños. Además Isidro “N” podría enfrentar delitos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y manejo de recursos de procedencia ilícita.

Los agentes de la SEIDO trasladaron a la capital del país al presunto, luego que el juez de control especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Federal de Quintana Roo, con residencia en Cancún, libró la orden de aprehensión.

La investigación contra Isidro “N” tenía años pero nunca se había ahondado por razones desconocidas, pero fue reavivada en marzo pasado con el aseguramiento y posterior deportación de 51 sudamericanas ilegales halladas en el antro Dassan: 28 de Venezuela, 19 de Colombia, tres de Cuba, dos de Chile, una de Argentina y otra de Perú.

Tras la denuncia de la extranjera fue abierta la carpeta de investigación FED\QR\CUN\0180\2019 y en las indagatorias se estableció que en el antro cometían delitos contra la salud en su modalidad de venta de narcóticos, por lo que se obtuvo de la autoridad judicial una orden de cateo para el establecimiento, ejecutada en marzo de 2019.

Durante la revisión aprehendieron a las bailarinas o sexoservidoras; hallaron un arma y drogas y aseguraron al gerente conocido como Pepe o José A.L., hijo de Imelda, una de las parejas sentimentales de Isidro “N” y quien sería su principal prestanombres, quien a los pocos días fue liberado y regresó a su puesto.

En el último año varios negocios propiedad del hoy detenido fueron baleados con un saldo de cuatro muertos y tres heridos; el móvil siempre apuntó a la lucha de cárteles por la venta de drogas, además de la explotación sexual, entre otros en El Ejecutivo (Supermanzana 64), Dassan (a un costado del Centro de Convenciones), Divax y Wet (este último de strippers, ambos en el llamado callejón de Los Milagros, en el corazón turístico de Cancún).


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán