Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 26 de julio, 2019

Como medida de presión para la actualización de las tarifas en el servicio público y el cese del acoso del Instituto de Movilidad (Inmoveqroo) que les ha impedido emplacar sus unidades, choferes de combis y taxistas del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), mantienen por segundo día consecutivo un paro de labores, esta vez mediante una manifestación enfrente de las oficinas del Inmoveqroo.

En este momento, el dirigente del Suchaa, Sergio Cetina Valle sostiene una reunión con el titular del Inmoveqroo Jorge Pérez Pérez a quien desde el día de ayer presentó un pliego petitorio.

En dicho documento los choferes de combis solicitan primeramente que el valor de ajuste tarifario sea como mínimo siete y máximo ocho pesos y que en agosto próximo se concrete esta alza dependiendo de la ruta.

Las combis tienen establecida una base en el mercado Ignacio Manuel Altamirano y desde el jueves a las 9 horas iniciaron el paro de labores por lo que excepto taxis, en Chetumal se carece del servicio de transporte público.

“Que las acciones y medidas tomadas no afecten ni haya represalias en contra de ningún concesionario de combi o taxis y que exista una estrecha colaboración con el Suchaa con respecto a los paraderos del sitio del Manuel Altamirado” que es lo que vamos a pedir, la dirección de tránsito y que no seamos sujetos de infracciones, todo el tiempo nos están chingando”, dijo Sergio Cetina al dar lectura al pliego petitorio.

El líder taxista agregó que el Inmoveqroo garantice que a partir del 2010 todos los vehículos ya existentes puedan seguir brindando el servicio, y que el cambio de unidades se dará gradualmente.

“El Suchaa y sus concesionarios nos comprometemos a mejorar el servicio y cambiar las unidades gradualmente mediante la obtención de créditos, no podemos hacerlo como lo está pidiendo el Instituto, el sindicato se compromete también a credencializar y capacitar a los miembros, vamos a hacer el compromiso de seguirlo haciendo porque el usuario requiere que se mejore el servicio”, precisó.

Un grupo de más de 80 concesionarios de combis y algunos taxistas se mantienen a las afueras del Instituto de Movilidad ubicado en la avenida Maxuxac.

La movilización dio inicio desde el jueves, toda vez que el pasado miércoles el Inmoveqroo les negó anuencia para emplacar sus unidades al exigir que las unidades vayan acorde a la Ley de Movilidad y actualicen sus unidades.


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán