Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valvidia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Viernes 26 de julio, 2019

Daniela estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y es graduada en la Facultad de Bellas Artes de Budapest, Hungría, como parte de la beca Erasmus entre universidades europeas.

Constantemente hizo capacitaciones en universidades de México y Cuba, como La Esmeralda y el Instituto Superior de Arte de La Habana, respectivamente. Ha coordinado proyectos artísticos dentro y fuera de México como directora y curadora.

Hace 14 años vive en Playa del Carmen, donde hasta el 2017 impartió clases de arte en instituciones públicas y privadas, siendo la última de ellas la Universidad de Quintana Roo campus Playa del Carmen. Aquí es directora de la Galería 18 y participa en diversos proyectos artísticos de carácter internacional.

Desde que llegó a Solidaridad su preocupación fue ver crecer culturalmente al municipio; “ese ha sido el impulso que me ha dado para llevar a cabo proyectos tanto locales como internacionales que promuevan y generen conciencia. Impartiendo clases tanto a niños como adultos me he tomado la responsabilidad de implantar el amor a las artes y a la cultura en general.

He sido promotora de innumerables exposiciones de artistas locales con la finalidad de generar espacios de apreciación a las artes visuales y a su vez he involucrado a artistas locales en propuestas internacionales para que su obra se muestre en otros países”.

Mencionó que aunque en poco tiempo la ciudad se ha convertido en una gran destino turístico internacional hace falta mucho el apoyo en el sector cultural para que la ciudad y las nuevas generaciones tengan una identidad cultural más arraigada y consciente de las problemáticas que este crecimiento ha ocasionado en los últimos años.

“Creo que la principal cosa por corregir es el enfoque que se le ha dado a la ciudad, ya que al ser promovida como destino turístico se ha convertido en un espacio de recreación de gente que viene no por la cultura sino por la diversión y no por falta de ganas por parte de los locales sino por un desbalance en el fomento de espacios de recreación que involucran mafias que ahora mismo se han vuelto ya un problema para la ciudad y sus habitantes, me parece que hace falta mucha conciencia en el modo en el que se presenta a la ciudad, ahora mismo vivimos un momento de catástrofe ecológica y el desmesurado abuso de nuestros espacios naturales has devastado la belleza de nuestra localidad”, manifestó.

Para Daniela la creación de un museo es imprescindible para la ciudad, pues es de suma importancia tener un recinto donde los visitantes conozcan sobre la historia de la tierra, la propuestas artísticas de sus habitantes y la tradición que aún sigue viva en una tierra maya ahora cosmopolita; “es importante que el enfoque de este lugar hable por sí mismo de todo lo que es Playa del Carmen, pienso que es la única manera de educar y concientizar para lograr un espacio habitable con amor y respeto”.

El gran reto, aseguró: “crear una ciudad libre de mafias y ecológicamente estable, un lugar en donde las generaciones futuras tengas un porvenir y que promuevan al municipio identificándose con su tierra, con amor y con propuestas que generen crecimiento para todo el país”.

[b]Daniela Jauregui[/b]
[i]Artista visual y promotora cultural[/i]


Lo más reciente

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería