Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 25 de julio, 2019

“No hemos sentido que son vacaciones, parece una temporada baja, la gente llega pero no se queda”, sostiene Paula Aquino, empresaria restaurantera de Mahahual que ha visto mermada su venta hasta en un 80 o hasta 90 por ciento por la presencia de sargazo en la playa y el escaso apoyo que ha tenido para su retiro.

Paula Aquino es propietaria del restaurante Maya Bar, en Mahahual, ubicado casi a la entrada del malecón, a un costado de un terreno sin propietario y la entrada de una calle que nadie limpia. Hasta antes de la contingencia, su negocio contaba con seis empleados como meseros, ahora solo cuentan con uno, en parte porque el personal no quiere recoger sargazo todos los días y tener pocas ganancias.

Relata que en tres ocasiones han recibido la visita de personal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, pero sólo para verificar las condiciones sin tomar acciones sobre el problema. Lo único que reconocen es la llegada de las brigadas del programa Unidos por Quintana Roo.

“Son los que vienen cuando pueden, apoyan con un poco de limpieza y nosotros prestamos el equipo, que tampoco es mucho, al final nos apoyan, pero la queja es de que nos dicen que se va a limpiar, de que van a poner barreras, pero en Mahahual sentimos que no nos están apoyando en nada” en comparación a otros puntos turísticos, como Playa del Carmen y Cancún.

Mencionó que por algún tiempo hubo barreras antisargazo pero que fueron retiradas y afirma que la situación que hay en los alrededores genera malos olores que llegan hasta su restaurante y el de un costado.

Otros prestadores de servicio les apoyaban con tours de bicicletas o carritos de golf pero que incluso ellos han decidido retirar el apoyo por las condiciones en las playas.

Al igual que su restaurante que está abierto desde el 2009, Kimbara, ubicado a su costado, también tiene bajas ventas de tal modo que ya no tiene personal.

La empresaria dijo que han estado viviendo al día para pagar los gastos corrientes y adquirir materia prima pero sin obtener ganancias los dos últimos años, pero con la conclusión del programa de empleo temporal para recoja del sargazo “están solos”, excepto por el apoyo que dan los vendedores de artesanías.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol