Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 25 de julio, 2019

La dirección de Fiscalización del Ayuntamiento de Othón P. Blanco realiza una persecución en contra pequeños contribuyentes con lo cual, lejos de impulsar, desalienta las actividades económicas, por lo que concejales promueven la salida del titular de esta área, Emmanuel Magaña Cirerol.

El regidor independiente Julio Velázquez, quien mediante redes sociales ha exhibido cómo inspectores de dicha dirección acosan a pequeños contribuyentes, como propietarios de tiendas de abarrotes, indicó que esta dirección ha sido la más señalada de la administración.

“En este puesto debe estar una persona que cumpla con cuatro atributos, que sea capaz, que sea honrado, que sea honesto y que sea sensible a lo que es la población, no dudo de la honradez pero dudo de la sensibilidad con las personas que tienen un negocio establecido y en sus visitas, las formas en las que las lleva a cabo uno no está de acuerdo”, dijo.

Insistió que esos puestos requieren una persona empática que invite a los empresarios a que se regularicen para seguir fomentando la apertura de negocios.

“Si a rajatabla quieres imponer un reglamento sin avisar ni dar un periodo de prórroga, pues la gente va a saltar porque aunque es obligación no estamos acostumbrados y hay que incentivar a la gente para que siga produciendo, Chetumal necesita dinero”, precisó.

Resaltó la necesidad de que la capital del estado siga produciendo, siendo ésta una ciudad de naturaleza burocrática, por eso indicó que si siguen coartando la posibilidad de mantener su funcionamiento van a frenar la actividad económica.

El concejal dijo que perciben una desesperación de la administración por recaudar impuestos sin la mínima consideración. Además indicó que las multas son excesivas, pues de acuerdo a lo aprobado a finales de año, había tarifas mínimas y máximas y la presente administración aplica casi en todos los casos los topes máximos.

“Un ejemplo claro, el director de fiscalización puso una multa a una agencia de autos por tenerlos en la vía pública por un monto de 3 mil pesos, pero el señor no está facultado y cuando llega a tesorería viene con el cheque ya expedido y a una persona que tiene una tienda de abarrotes y restaurantes imponen multas de hasta 8 mil pesos por trámites a destiempo, no hay proporcionalidad ni aplicación justa ni de criterios”, indicó.


Lo más reciente

“Ahora somos un modelo a seguir”: Nuria Diosdado

La Selección Mexicana de Natación Artística volvió de París con dos medallas de oro

La Jornada

“Ahora somos un modelo a seguir”: Nuria Diosdado

América busca revancha ante Pachuca en los cuartos de final del Clausura

Las Águilas vienen de perder contra los Tuzos en las semifinales de la Copa de Campeones Concacaf

Ap

América busca revancha ante Pachuca en los cuartos de final del Clausura

Vila en campaña: expectativas y realismo

Editorial

La Jornada Maya

Vila en campaña: expectativas y realismo

La odisea de un murmullo

Rita corrió y no hubo fronteras que la detuvieran; solo la ignorancia institucional alentó su paso

Pablo A. Cicero Alonzo

La odisea de un murmullo