La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Cancún, Quintana Roo
Martes 23 de julio, 2019

El sector náutico ha tenido una afectación de entre 5 y 7 por ciento en su ocupación por el recale de sargazo, reconoció Iván Ferrat Manero, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, quien urgió a las autoridades federales a redoblar esfuerzos porque el arribo masivo de la macroalga ya está pegando al sector turístico del municipio.

Al término de la asamblea mensual de la asociación, también dio a conocer que la empresa Novamar, especialista en asegurar muelles y marinas en los destinos turísticas del Pacífico mexicano, ofreció buenos precios y otros incentivos para contratarla, lo que ya la iniciativa privada náutica del Caribe mexicano analiza la posibilidad de un seguro colectivo.

En cuanto a la temporada de verano, que es la segunda más importante para el sector, y en general para la industria turística del Caribe mexicano, Iván Ferrat señaló que pese al sargazo el reporte tras las dos primeras semanas de vacaciones es de 88 por ciento, siete por ciento por debajo del registro durante el mismo lapso del año pasado.

“Sin embargo, sí se sintió una baja con respecto al año anterior; en 2018 andábamos por ahí del 95 por ciento de ocupación. Este mes hemos tenido un clima bueno, casi no hemos tenido puerto cerrado”, dijo.

Aseguró que, contrario a los hoteleros, no tuvieron que bajar tarifas y manifestó confianza en que el buen clima siga durante agosto porque es muy buen mes para el sector, hasta el día 20 que empieza el éxodo de visitantes hacia sus lugares de origen.

[b]Garantías[/b]

Ferrat Mancera recordó que tras el golpe del huracán Wilma, en octubre de 2005, las compañías dejaron de asegurar instalaciones en el mar y la laguna, y las que lo llegaban a hacer cobraban muy, muy alto.

“Esta empresa viene del lado del Pacífico, maneja seguros para todas las marinas grandes de esa área y ahora están aquí en Quintana Roo ofreciendo los seguros y nos ofrecen, como gremio, meter varias marinas, varias instalaciones, de forma que nos den pólizas más económicas, más accesibles”, apuntó.

Explicó que las características de cada instalación son diferentes, empezando por el tamaño y la confección, pues hay las que tienen muelles de madera, en otras son flotantes y algunas más de concreto, y además, la firma da la opción de asegurar activos como embarcaciones, motores, oficinas, palapas, etcétera.

Ferrat Mancera subrayó la necesidad de asegurar equipamiento e instalaciones porque ante el embate de fenómenos naturales como un huracán, las pérdidas materiales son enormes, no sólo cesa la llegada de turistas durante un periodo, y reveló que 80 por ciento de 50 marinas que hay en Quintana Roo no están aseguradas por el alto costo.

Reconoció que aunque es obligatorio que las marinas e instalaciones marítimas para uso recreativo estén aseguradas, actualmente no lo están; sin embargo, señaló que la Administración Portuaria Integral (API) federal ha sido consciente y les ha apoyado en los últimos años, pero con la nueva propuesta es asegurar todo el menaje del sector.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans