La Jornada Maya
Foto: Cristina Rodriguez

Chetumal, Quintana Roo
Martes 23 de julio, 2019

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, presidida por Marco Antonio Tóh Euán, condena enérgicamente los hechos delictivos del que fue objeto la periodista y defensora de los derechos de las mujeres, Lydia Cacho Solís, misma que, como se dio a conocer públicamente el día de ayer por el portal Artículo 19, fue objeto de un allanamiento y robo en su casa, sustrayendo equipo de trabajo y material periodístico, en el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo.

A su vez, el gobernador Carlos Joaquín reprobó los hechos ocurridos y cualquier intento de represión y hostigamiento en la labor informativa de la activista, y dijo que “tenemos el firme compromiso de seguir trabajando por la libertad de expresión”.

En este sentido, la Comisión de los Derechos Humanos exhorta a las autoridades correspondientes, en especial, a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, a que se realice una investigación con apego a derechos humanos, que tengan como resultado la aprehensión y sanción de quienes sean responsables, a fin de que no quede impune.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que permanece atenta a cualquier apoyo relacionado a los hechos ocurridos de los que tomó conocimiento la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libre Expresión de @FGRMéxico.

La organización, que defiende a periodistas, estableció que la agresión a Lydia Cacho se suscita cuando busca justicia por la tortura a la que fue sometida en 2005, por parte de un grupo criminal de poder, encabezado por altos funcionarios y empresarios de los estados de Puebla y Quintana Roo.

Aseguró que el hurto al domicilio de la activista es en represalia por su labor en la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Este organismo defensor seguirá de cerca dicha investigación y realizará las diligencias necesarias, a fin de que se protejan los derechos humanos de Lydia Cacho.


Lo más reciente

Alcaldía de Campeche promueve el deporte y la activación física con taller de Danza Urbana

Las jornadas serán gratuitas y tendrán siete sedes

La Jornada Maya

Alcaldía de Campeche promueve el deporte y la activación física con taller de Danza Urbana

Diez años después

Décimo aniversario de 'La Jornada Maya'

Rafael Robles de Benito

Diez años después

México consigue su décimo título en la Copa Oro con victoria 2-1 sobre Estados Unidos

Edson Álvarez se vistió de héroe con el gol del desempate a los 77 minutos

Ap

México consigue su décimo título en la Copa Oro con victoria 2-1 sobre Estados Unidos

Taxistas de Campeche y Carmen amenazan con 'cacería' de InDrivers, pues aún son ilegales

El gremio pide al gobierno aplicar la actual Ley de Transporte y Vialidad

La Jornada Maya

Taxistas de Campeche y Carmen amenazan con 'cacería' de InDrivers, pues aún son ilegales