Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 22 de julio, 2019

“El caso más exagerado” que ha encontrado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de robo de combustible en el país ha sido en Chetumal. La gasolinera está ubicada en la avenida Maxuxac con Naranjal y pertenece a la empresa “Servicios Ecológicos del Mayab”, la cual robaba hasta el 30 por ciento del combustible a los consumidores.

Durante la conferencia mañanera de este lunes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffiel Padilla, titular de la Profeco, señaló que la estación de servicio con número de permiso PL/10620/EXP/ES/2015 perteneciente a la empresa “Servicios Ecológicos del Mayab”, ubicada en la avenida Maxuxac (frente al ICAT) de Chetumal, había sido denunciada por usuarios.

Esta empresa tiene cinco gasolineras ubicadas en Chetumal, una más en el municipio de Solidaridad y desde su apertura en 2015 han sido recurrentes las quejas de los usuarios e inspectores de la Profeco por mantener la negativa en la verificación.

Derivado de la queja, explicó Sheffield Padilla, el 27 de junio de 2019 la instancia realizó una primera visita para verificar; sin embargo, hubo una negativa para realizar la diligencia, por lo que fue reprogramada.

Finalmente, el pasado 17 de julio nuevamente personal de la Profeco hizo una segunda visita en donde tomó una muestra de 20 litros, pero hicieron un cobro de 27 litros con 102 mililitros.

“Estos angelitos en cuatro de 12 bombas le están robando al consumidor más del 30 por ciento del combustible, es el caso más exagerado que hemos encontrado, no había rastrillo, simplemente tenían intercaladas algunas bombas desajustadas y que estaban dando siete litros con 100 mililitros menos, tenemos hasta la fecha 80 mil 540 descargas de la aplicación”, dijo Sheffield Padilla.

El informe de la Profeco añade que detectaron irregularidades en cuatro de los 12 instrumentos de medición con que cuenta la gasolinera, por lo que procedieron a su inmovilización.

[b]Trabajadores niegan irregularidades[/b]

Al respecto, empleados de la gasolinera negaron la acusación que hizo esta instancia y que los exhibió a nivel nacional. El argumento: una motobomba de succión está descompuesta.

“Si estuviéramos robando al cliente, el cliente no regresa, y el usuario sigue consumiendo”, señaló una de las empleadas, quien no quiso precisar su nombre ni ofrecer una entrevista a medios de comunicación.

La mujer indicó que estuvo presente durante las revisiones de la Profeco y que lo que está descompuesta es la motobomba de diésel.

“Profeco siempre va a tener la razón, aquí nos inmovilizaron porque para ellos un goteo es que está mal calibrada o mal ajustada y por eso se clausuró, pero si diéramos menos litros todas nuestras bombas estarían clausuradas y ellos ya nos hubieran clausurado toda la gasolinera, por eso le habíamos negado la visita”, explicó la empleada despachadora.

Insistió en que solo clausuraron la venta de diésel en la estación de servicio que fue exhibida.


Lo más reciente

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida