La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Cancún, Quintana Roo
Lunes 22 de julio, 2019

El Club Rotario Internacional anunció una campaña gratuita de detección de hepatitis C o cirrosis, y para la entidad otorgará más de siete mil pruebas, dio a conocer Édgar Rodolfo Corona Arellano, past gobernador del Distrito 4195, quien comentó que es un proyecto mundial que inició en febrero a invitación de los clubes de Brasil.

Dijo que de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, hasta 2017 en México más de un millón 600 mil personas padecen la enfermedad, cifra que en América Latina coloca al país en el segundo lugar, sólo por debajo de Brasil, un padecimiento que representa un grave problema de salud pública.

El empresario destacó que el diagnóstico temprano y el tratamiento a tiempo de las hepatitis A y B, cuya diferencia con la C es que son menos agresivas, pueden salvar vidas, e indicó que la campaña del miércoles 24 al domingo 28 de julio contra la cirrosis hepática, contempla para México la aplicación de más de 100 mil reactivos.

“Tenemos 32 mil 460 para mi distrito, que viene siendo todo el Sureste de México, desde Oaxaca y Chiapas, sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (…) Este es un programa piloto que está haciéndose y nos va a dar un margen para saber, para el siguiente año, si son pocas o vamos a necesitar más pruebas”, señaló.

Será un programa de tres años; el primero contempla las 100 mil pruebas, que podrían ser más los dos calendarios subsecuentes, dependiendo de la respuesta de la gente.

Corona Arellano precisó que el proyecto está destinado para personas de más de 40 años o en riesgo de haber contraído el virus, además de que buscan romper el silencio sobre la enfermedad.

“Muchas personas pueden estar infectadas pero no lo saben; la sintomatología principal es el amarillantamiento de los ojos y el color amarillo de la piel; hay personas que ya tuvieron una hepatitis, esas son quienes principalmente se tienen que hacer la prueba para ver si no son la variante C”, manifestó.

En el mundo hay más de 400 millones de personas con el virus de la hepatitis B o C, pero sólo se ha diagnosticado cinco por ciento de casos, por lo que el restante 95 por ciento lo desconoce; el total de infectados a nivel mundial daría para llenar 10 mil estadios de futbol como el Maracaná de Río de Janeiro, Brasil.


Lo más reciente

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez